Archivo de la etiqueta: Niños y seguridad vial

¿Cómo son las pruebas de choque para garantizar la seguridad de los niños?

0 Publicado en Motor, Seguridad

Baby sleeping in car safety seat while travelling

Las pruebas de choque, o crash test, son protocolos diseñados para comprobar que los coches y todos sus elementos cumplen con la normativa de seguridad mínima exigible. Existen pruebas de choque propias, de los fabricantes, y pruebas de choque de organismos independientes (la más conocida puede ser EuroNCAP, pero existen otras como las pruebas de choque de coches híbridos).

Mediante este tipo de pruebas se garantiza que los sistemas de seguridad activos y pasivos del coche hacen su trabajo correctamente, que el habitáculo protege correctamente al conductor y a los pasajeros y, por supuesto, dentro de todos estos sistemas nos encontramos los SRI, las sillitas de coche para niños. Estos elementos de seguridad disponen de crash test específicos (por ejemplo el test del RACE, o los test que realiza la Fundación MAPFRE, como el del Plus Test), y además se incluyen en las pruebas de choque de los coches para entender qué ocurre con ellos en caso de colisión.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

Señales de tráfico explicadas para niños 

1 Publicado en Seguridad

Señales para niños_dchaLos niños aprenden enseguida para qué sirven los semáforos, uno de los elementos que existen para regular el tráfico de coches y de peatones. Es muy importante que conozcan el significado de los colores para que sepan cruzar la calle y eviten así ser atropellados.

Pero desde muy pequeños también es conveniente que estén familiarizados con las señales de tráfico, especialmente con aquellas que más frecuentemente se van a encontrar como viandantes y ciclistas. Por ejemplo, el stop, de dirección prohibida, paso de peatones, prohibido peatones, prohibido bicicletas o peligro por obras. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

Padres ejemplarizantes y asignatura obligatoria en el cole, medidas clave para impulsar la seguridad vial

0 Publicado en Seguridad

Circula por internet un mensaje que dice: en el colegio se aprenden materias como matemáticas, lengua, inglés… y se refuerzan los valores inculcados por los padres, mientras que en casa se aprende a saludar, dar las gracias, ser honestos, ser solidario, hablar bien, no decir groserías, respetar a los demás…

Pues eso mismo sucede en seguridad vial, que tiene mucho de valores, a tenor del I Barómetro sobre la Educación Vial en España elaborado por la Fundación MAPFRE, cuya principal conclusión es que el mejor referente para que los niños aprendan seguridad vial es la familia. Si la conducta de los padres es respetuosa con las normas de circulación, los hijos también actuarán del mismo modo. Según el estudio, 6 de cada 10 progenitores considera que respeta siempre las normas. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

Conoce las nuevas sillas infantiles con homologación i-Size

0 Publicado en Motor, Seguridad

Sillitas_dchaLas sillas infantiles para coches, o lo que es lo mismo, los Sistemas de Retención Infantil, son elementos de seguridad ineludibles cuando circulamos en nuestros coches con niños pequeños. Hay una para cada edad, y cada una de ellas tiene sus características, su tipo de anclaje, y en definitiva, su homologación. Hasta ahora lo que teníamos era un catálogo de diferentes sillas según el peso de los bebés, y a medida que iban creciendo, había que ir adaptando la silla a sus nuevas dimensiones, siendo la principal el peso.

Además, las sillitas podían venir con el sistema de anclaje ISOFIX, o no (ajustándose por medio de los cinturones de seguridad), y este sistema de anclaje podría, o no, estar instalado en el coche de serie. Si no lo estaba, había que instalarlo aparte. Ahora llegan las sillas i-Size para paliar las carencias de las anteriores homologaciones y adaptarse a los nuevos tiempos.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

FUNDACIÓN MAPFRE elabora una guía para establecer entornos y caminos escolares seguros

0 Publicado en Seguridad

Caminos escolares seguros_dchaLos niños han dejado de recorrer las calles de sus pueblos y ciudades para ir solos al colegio. Esta habitual estampa de grupos de niños y niñas llegando a la escuela ha cambiado, sobre todo en las grandes ciudades, para mostrarnos una fotografía totalmente diferente: coches y más coches aparcados en segunda y tercera fila, atascos y otros problemas de circulación, son a día de hoy un problema común en las inmediaciones de las escuelas.

Este cambio de hábito en la sociedad actual no sólo afecta al tráfico o a la contaminación, sino a la autonomía de los más pequeños. Desde FUNDACIÓN MAPFRE se ha elaborado una guía para ayudar a recuperar y crear diferentes tipos de caminos escolares que faciliten que los niños vayan solos a la escuela. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,