Archivo de la etiqueta: Motoristas

Con el carnet B, ¿qué motos se pueden conducir?

0 Publicado en Motor

vespa-1504248_640

El carnet de conducir, o el carnet B, es la licencia de conducción más común en nuestro país, y de paso es una de las que más vehículos permite conducir bajo ciertas circunstancias. “Sacarse el carnet” abre muchas posibilidades para los conductores que a lo mejor no tenemos del todo en cuenta. Se pueden conducir algunos tipos de motos, y también algún otro tipo de vehículo un tanto “especial”.

Partiendo de que con un carnet B podemos conducir cualquier turismo siempre que su masa máxima autorizada sea inferior a 3.500 kg (que es algo que no se suele tener en cuenta, aunque es muy raro que un turismo normal supere esa cifra) y un máximo de nueve plazas, también podremos circular con cualquier ciclomotor desde el mismo momento en que obtengamos la licencia. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

Cascos de moto: no todos protegen igual

0 Publicado en Motor, Seguridad

Tipos casco motos_dchaCuando conduces una moto o vas de pasajero, el casco ayuda a prevenir lesiones cerebrales, del cráneo y de la cara, ya que extiende la energía del impacto por toda la superficie. La pantalla abatible protege los ojos y las vías respiratorias. Pero no todos los cascos son iguales ni proporcionan las mismas características de protección y seguridad. Lo primero que debes fijarte es si está homologado, porque esto ya es una garantía de calidad. Lo sabrás porque verás en su interior, en una etiqueta blanca, la letra E y un número que indica en qué país de la Unión Europa ha recibido la homologación (la de España se corresponde con un 9).

Según la DGT, el casco puede ser convencional (protege solo la cabeza) o integral (recubre la cabeza, la cara y la mandíbula). Por supuesto, estos últimos son los mejores porque te dan más seguridad a la hora de evitar lesiones en accidentes. Dentro de la categoría de integrales existen modelos, denominados modulares, que se abren por la zona del mentón o por la parte delantera. De los convencionales encuentras dos tipos, uno conocido como jet (cubre la nuca y las orejas) y otros llamados semi jet (solo abarcan la zona de la nuca). Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

Mayores y motociclistas, los colectivos más vulnerables en las vías de circulación

0 Publicado en Seguridad

moto_dchaTodos corremos el riesgo de vernos afectados por un accidente de tráfico, ya sea conduciendo o como pasajeros o por ser peatones. Pero algunos colectivos resultan más vulnerables que otros: niños, ciclistas y, especialmente, personas mayores y motociclistas, como revelan los datos de Fundación MAPFRE, que muestran la evolución de la siniestralidad durante diez años (de 2004 a 2014). Estos fueron analizados recientemente con motivo de la jornada “Colectivos vulnerables: mayores, motociclistas y ciclistas” organizada por Fundación MAPFRE en colaboración con Global Road Safety Partnership. En ella participaron expertos mundiales en seguridad vial y de organizaciones internacionales, como European Transport Safety Council o World Health Organization, entre otras.

De acuerdo a los datos, el porcentaje de motociclistas fallecidos se ha duplicado, pasando del 8% al 17 % en esa década. Los últimos informes de la Dirección General de Tráfico también indican un aumento: de 2014 a 2015 murieron 49 motociclistas más en las carreteras españolas, lo que supone un incremento del 29 %, pasando de 170 a 219 al año siguiente. Con los ciclomotoristas el aumento fue todavía mayor: un 65 %, con 17 muertes en 2014 y 28 en 2015. “Resulta por tanto evidente la necesidad de diseñar una estrategia específica para los usuarios de vehículos a motor de dos ruedas”, concluyeron los expertos, quienes propusieron medidas como incorporar frenos ABS en las motos, instalar barreras metálicas más absorbentes y utilizar siempre cascos homologados y con un mínimo de calidad para soportar dos golpes, entre otras. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , , ,

¿Cuál es el accidente de motocicleta más frecuente?

0 Publicado en Motor

biker-407123_640

Las motos no son peligrosas por sí mismas, al igual que la velocidad per se, y sin embargo cuando circulamos sobre dos ruedas hemos de tener presente las características de nuestro vehículo para prevenir, en la medida de lo posible, cualquier incidente.

Circular en moto requiere de mucha atención y prudencia, y existen ciertas situaciones que desembocan en accidente con bastante frecuencia. A continuación veremos las causas de accidente de motocicleta más frecuentes.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

Recuerda que las motos pueden ‘aparecer de la nada’

0 Publicado en Motor, Seguridad

7418533254_6ed11c3db7_z

Las motos y su relación con el tráfico en las ciudades, carreteras y autovías, siempre están en boca de todos. Las motos, entendiéndose que hablamos desde el más pequeño ciclomotor, pasando por los scooter, motos de campo, chopper o deportivas (cualquier tipo de moto, en resumen) están en el centro de toda discusión sobre seguridad vial y con toda la razón.

Existen buenos y malos conductores en cualquier tipo de vehículo, pero en los de dos ruedas llaman más la atención. Parece que los conductores de “cuatro ruedas” se ven más responsables que los de dos, y que los de “dos ruedas” se ven como perseguidos por los de cuatro. La realidad es que una moto ocupa menos espacio, es menos visible y puede verse envuelta en una situación peligrosa “por arte de magia”.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,