Archivo de la etiqueta: Mitos conducción

Los hombres jóvenes aparcan peor que las mujeres

0 Publicado en Motor

parking-garaje_dchaA pesar de frases manidas o tópicos, tradicionalmente las mujeres conducen mejor que los hombres, entendiéndose por mejor que son más precavidas, hasta el punto de que hace unos años los seguros de auto resultaban más económicos para las féminas por su perfil de riesgo al volante más bajo, es decir, por presentar una menor accidentalidad. Eso cambió en diciembre de 2012, cuando entró en vigor una directiva europea que igualaba el importe de las pólizas con las de los hombres.

Los datos avalan la mejor conducción de las mujeres hasta en la forma de aparcar: los varones de entre 18 y 40 años se dan más golpes que ellas (y son más fuertes y causan desperfectos más caros de reparar), aunque a partir de los 40 cambian las tornas y son las mujeres quienes más colisionan con las columnas en los garajes y los bolardos en las calles, según el estudio “Conductores o conductoras, ¿quién es más torpe aparcando?, elaborado por la patronal aseguradora Unespa con los datos comunicados por los conductores que han causado daños propios, es decir, los que disponen de un seguro a todo riesgo, que en España son casi el 27% de los 29,1 millones de vehículos (con o sin franquicia). Aunque esa mayor siniestralidad de las féminas pasados los 40 puede deberse a que las madres prestan más a los hijos sus vehículos, según explicó en la presentación del estudio la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos. “Ellos y ellas se dan más golpes cuando son jóvenes y cuando llegan a la tercera edad”, detalla el estudio. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

Los adelantamientos múltiples, ¿son legales?

0 Publicado en Motor

auto-962083_640

Se trata de una situación que habrás observado muchas veces en la carretera, sobre todo cuando hay algún camión de por medio: un conductor decide iniciar un adelantamiento, pero una vez en el carril contrario no solo efectúa un primer sobrepaso, sino que sigue para adelantar a varios coches de una sola vez. Este tipo de adelantamientos múltiples ¿son legales o ilegales? ¿Están permitidos? ¿Son algo recomendable, o deberíamos evitarlos?

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

¿Por qué se prohíbe el móvil en gasolineras?

0 Publicado en Motor

repostando_dchaTodo el mundo lo sabe, porque en todas las gasolineras se pueden ver los carteles de “prohibido el uso del móvil/smartphone”, y además es un tema que se propagó a toda velocidad cuando se impuso, sobre todo porque se asoció esa prohibición con la posibilidad de que los smartphone, al emitir radiación electromagnética, prendiesen un fuego en el combustible del surtidor al encender los vapores.

Esa creencia se generalizó a toda velocidad, y se reforzaba por el simple hecho de que en el Reglamento General de Circulación se dice, precisamente, que se han de desconectar los aparatos que emitan radiaciones electromagnéticas (algo que no hace nadie). Es decir, el RGC venía a “demostrar” que sí, los móviles podían provocar una catástrofe en la gasolinera. El problema es que eso es completamente falso.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

¿Verdad, o mito? La gasolina low cost estropea el motor

1 Publicado en Motor

7640165058_cbfdb22c0f_z
El combustible cada vez está más caro, aunque vaya por épocas, y llenar un depósito es hoy claramente más caro que hace cinco años. La percepción real lo es, pues en enero de 2010 el litro de gasóleo en España costaba 99,56 céntimos, y a día de hoy podemos encontrarlo por encima de los 134 céntimos, lo que para un depósito de 50 litros es una diferencia de aproximadamente 17 euros. Notable.

Desde hace unos pocos años se pueden ver, repartidas por la geografía de nuestro país, nuevas estaciones de servicio que ofrecen combustible a precios bajos: son las gasolineras low cost. Se caracterizan, o bien por pertenecer a grandes áreas comerciales, o bien porque ofrecen un par de alternativas de combustible, y carecen de servicio. En ambos casos el precio es sensiblemente menos que en el resto de gasolineras, así que la pregunta es evidente: ¿es un buen producto, o la gasolina low cost puede dañar el motor del coche?
Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

Verdades y mitos de los coches de propulsión

0 Publicado en Motor

3059650115_c631d685f5_z
Primero, lo primero: ¿qué es un coche de propulsión? Es el mal llamado coche de tracción trasera. Lo cierto es que es algo muy extendido entre la sociedad, pero si somos estrictos, un coche de tracción es el que “tira desde las ruedas delanteras”, y el de propulsión es el que “empuja desde las ruedas traseras”. Podemos hablar de tracción trasera, si nos sentimos más cómodos, pero la cuestión es ¿son peligrosos los coches así?

Nos encontramos con un nuevo mito de la conducción. Se suele decir que un coche de propulsión es peligroso por su propia naturaleza, ya que en una situación resbaladiza podemos conseguir que las ruedas traseras patinen y salirnos de la carretera. En realidad, como todo mito, tiene gran parte de mentira, pero algo de verdad.
Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,