Archivo de la etiqueta: Medio Ambiente

¿Por qué es importante reciclar basuras?

0 Publicado en Hogar

loacker-955592_640
El reciclaje es muy importante para el medio ambiente. Cada vez tenemos más acceso a contenedores específicos para depositar los residuos, y cada ciudad española dispone de ellos para el uso de todos los ciudadanos. Aún así, en España no se alcanzará el objetivo de reciclaje de la UE que consiste en el 50 % de los residuos municipales para el año 2020.

El plástico es uno de los materiales que más nos conviene reciclar, y en gran parte está su resistencia a la degradación: las bolsas de plástico son los productos de ese material que menos tardan en desaparecer, unos 15 años. Una botella de plástico o las anillas de los packs de refrescos tardan más de 400 años. Por eso, y por otros motivos, es tan importante reciclar.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

¿Sabes cuánta agua se necesita para producir un kilo de alimento?

0 Publicado en Salud

cow-759018_640

Una de las preocupaciones más serias a nivel global para las próximas décadas tiene que ver con la producción de alimentos y el crecimiento de la población mundial. No se sabe a ciencia cierta si dicho crecimiento y la producción de alimentos serán sostenibles. Las razones son múltiples, desde la cantidad de suelo necesario para criar ganado, o para labores agrícolas, hasta el impacto en la cantidad de agua requerida para conseguir un solo kilo de alimento.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

¿Qué puedes hacer tú para reducir la contaminación ambiental en las ciudades?

0 Publicado en Motor, Salud

london-997015_640

Ante el acuciante problema de la contaminación en las ciudades se pueden establecer muchos protocolos de actuación a muchos niveles: desde restringir la circulación de vehículos, pasando por renovar y ampliar la oferta de transporte público, hasta favorecer el uso de la bicicleta. Todas estas iniciativas deben partir desde las administraciones locales, lógicamente, pero a nivel particular todos podemos poner nuestro granito de arena para reducir la contaminación ambiental en las ciudades. ¿Qué opciones tenemos?

El primer paso es ser conscientes de que existe un nivel de polución preocupante en según qué ciudades. Madrid es, sin duda, la ciudad que más se ha dado a conocer como contaminada en España, pero no es la única. En este mapa interactivo podemos ver que en nuestro país hay lugares más contaminados que Madrid, y que el problema no es exclusivo de la capital. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

¿Qué autonomía tienen los coches eléctricos?

0 Publicado en Motor

Coche autónomo_dchaLos coches eléctricos tienen muchas ventajas, como la no emisión de gases y partículas contaminantes mientras circulan, el coste de recarga (sin contar el coste de las instalaciones necesarias para la recarga, que se supone se han de amortizar durante el tiempo de uso del coche) y la ausencia de ruido al circular, salvo el ruido de rodadura.

Pero a la vez, tienen algunas desventajas como el precio de compra, o la autonomía entre recargas. En este último apartado, la idea generalizada es que los coches eléctricos no tienen la suficiente autonomía como para plantearse hacer un viaje largo con ellos, pero ¿cómo de cierta es esa afirmación?

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

Innovaciones para un mejor futuro de las ciudades

0 Publicado en Innovación

future-1751262_640

La tendencia de crecimiento de las ciudades está bastante clara: cada vez habrá más población en ellas y estará más concentrada, hasta que llegue un momento en que la mayoría de la población mundial resida en megaciudades. Hoy en día es el 55% de la población mundial la que se concentra en las ciudades, pero en un plazo muy breve, en algo más de 30 años, ese porcentaje puede superar el 70%.

¿Qué consecuencias tiene una megaciudad en el modo de vida de sus habitantes? Depende mucho de cómo estas ciudades y sus infraestructuras evolucionen: puede que se adapten poco a poco a los aumentos de población, o puede que nos encontremos con escenarios que nos recuerdan más a las películas de ciencia ficción no demasiado optimistas, en las que la población vive hacinada en megaurbes contaminadas y repletas de vehículos, industria y crimen.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,