Archivo de la etiqueta: Límites de velocidad

Los límites de velocidad en Europa, ¿qué debo saber si me voy de viaje?

0 Publicado en Motor

speed-658170_640

Es frecuente que cada país disponga de sus propias normas para un número variable de situaciones, y en lo referente al tráfico no es para menos. A pesar de que la mayoría de las normas de circulación son comunes o muy parecidas entre los diferentes países del mundo, si nos fijamos en el detalle podremos observar muchas diferencias que, si bien no son abultadas, bastarán para que obtengamos una sanción de tráfico por exceso de velocidad según el país al que viajemos. Veamos los diferentes límites de velocidad por países en el caso de Europa.

Como suele ser habitual, hemos de decir unas palabras al respecto del límite de velocidad en general: una señal de velocidad máxima permitida no es una recomendación para circular a dicha velocidad. Debemos circular siempre a la velocidad más adecuada a las circunstancias de la vía y la circulación, y a nuestras propias condiciones psicofísicas, dentro de los dos límites de velocidad: el superior y el inferior. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

La importancia del Asistente de Velocidad Inteligente para salvar vidas en carretera

0 Publicado en Motor, Seguridad

control velocidad coche

La velocidad es un factor determinante en la gravedad de los siniestros en la vía, y es un elemento clave mediante el cual podemos conseguir verdaderos avances en prevención y Seguridad Vial. Desde hace relativamente poco tiempo existe un sistema de seguridad activa inteligente que es capaz de adecuar la velocidad máxima del coche a la velocidad máxima de la vía en cada tramo, es decir, “leyendo” las señales de tráfico y reaccionando a ello. Se trata del Asistente de Velocidad Inteligente, y si fuese un elemento de serie en el coche, salvaría muchas vidas cada año.

Un estudio de la Fundación MAPFRE así lo revela: con este sistema se podría reducir el número de colisiones en un 30% y de muertes en un 20%, salvándose casi 400 vidas al año. Para que esto se haga realidad es necesario que exista un marco normativo europeo que respalde la implantación del ISA (sus siglas en inglés, Intelligent Speed Assistance) en todos los coches de serie, y no solo en los coches de más alta gama. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

La posición de todos los radares será pública, según la DGT

2 Publicado en Motor, Seguridad

radares-DGT_dchaNo hay nada más correctivo para un conductor que esté infringiendo las normas de circulación, que saber que en breve se va a encontrar con un radar de tráfico. Todos hemos vivido situaciones en las que otros conductores han reducido su velocidad de forma sensible ante la presencia de un radar fijo (o tras un coche de la Guardia Civil), y es que gran parte de su utilidad es que hacen una labor disuasoria para los potenciales infractores.

Quizá por este motivo disuasorio, la DGT apuesta por revelar las ubicaciones de todos sus radares, tanto fijos como móviles, en la web. Otras medidas a tener en cuenta son, por ejemplo, la de mantener todos esos radares visibles para que los conductores no se vean sorprendidos (porque la reacción consecuente puede no ser buena). Según María Seguí, “existirá una advertencia previa”.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

La nueva Ley de Seguridad Vial: todas las claves

0 Publicado en Seguridad

article

La nueva Ley de Seguridad Vial 2014 trae muchas novedades en múltiples áreas que, por un lado, viene a reforzar ese interés por la seguridad de todos cuando salimos a la calle o a la carretera, y por otro, refleja en cierto modo la terrible inercia en algunos asuntos referidos al tráfico que nos preocupan a todos.

Son grandes novedades las que se incluyen en un texto que, como siempre, traerá polémica, sobre todo los apartados de velocidades en poblado y el tan anunciado aumento de velocidad en autovía a 130 km/h (que no será tan bonito como se presenta). No obstante, la nueva Ley de Tráfico trae cosas buenas en su conjunto, todo por un futuro con menor accidentalidad y riesgos.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

Así quedará la nueva ley de Tráfico

0 Publicado en Seguridad

Exceso de velocidad La nueva Ley de Tráfico, cuyo principal estandarte mediático es la posibilidad de circular a 130 km/h en determinados tramos y en determinadas circunstancias, presenta una serie de claves muy a tener en cuenta, como la pérdida de puntos con exceso de velocidad, la tolerancia cero en el uso de drogas al volante, el aumento de sanciones por alcoholemia y algunos otros como los atropellos a animales que, a buen seguro, traerán cola una vez se ponga en marcha la ley.

En realidad, la “concesión” por parte de las autoridades de circular a 130 km/h tiene tantos matices y será posible en -seguro- tan pocos tramos de carretera, que a la postre no tendrá ningún efecto positivo en la conducción. Simplemente parece una forma de dar una pequeña alegría a ciertos colectivos y desviar algo la atención de otros puntos más duros de la ley. Veamos los puntos clave de la nueva reforma de la Ley de Seguridad Vial, que podría aplicarse en la próxima Semana Santa.
Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,