Archivo de la etiqueta: Juegos

¿Por qué son tan adictivos los juegos de smartphone?

0 Publicado en Innovación

angry-birds_dchaAngry Birds, Temple Run o Candy Crush: alguno de estos tres nombres te suena, muy probablemente, porque son tres de los juegos para smartphone con mayor número de usuarios. Y si no te suenan, es posible que sea porque haya otro título que a ti, tu pareja, tus hijos o, por qué no, tus nietos, les es imposible dejar. Son la nueva adicción, que en realidad no es tan nueva, pero que al llevarla en el smartphone la transportamos allá donde vamos.

¿Por qué son tan adictivos los juegos de smartphone? Deberíamos plantearnos una cuestión más amplia que es la de por qué jugamos. El juego forma parte de nuestras vidas desde nuestra más tierna infancia, y es bien sabido que el juego (no hablamos de juegos de azar aquí) está íntimamente ligado con el aprendizaje en todas sus vertientes.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

La realidad aumentada puede ayudar a niños autistas a aprovechar su imaginación

0 Publicado en Innovación

kids

Uno de los juegos más comunes y recurrentes de los niños de cualquier edad es simular o fingir que son otras personas, que tienen una varita mágica en la mano, que van en coche por la casa… En definitiva, los juegos con la imaginación son los más comunes en todos los niños, y no hay más que ver qué son capaces de organizar con una caja de cartón vacía, ya que puede ser un fuerte, una torre o un mundo nuevo.

Para los niños con autismo, esto es muy difícil de conseguir. No tienen la misma capacidad para jugar con la imaginación, y hay que encontrar otras formas de conseguirlo, sobre todo porque son juegos cruciales en el desarrollo del niño a todos los niveles, y especialmente si nos fijamos en las futuras habilidades sociales, emocionales, y en su propia autoestima. Y la Realidad Aumentada puede contribuir a mejorar estos aprendizajes en niños con autismo.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

Juegos de smartphone para invidentes: así son

0 Publicado en Innovación

smartphones invidentes_dchaLos juegos para smartphone están cada vez más presentes en el día a día de mucho de sus usuarios, ya sean niños, o no tan niños. Cada vez existen más juegos, más complejos, que necesitan más prestaciones por parte del dispositivo, y sin duda es un mercado muy interesante.

Las personas invidentes también pueden disfrutar de los juegos para smartphone, aunque es lógico pensar que, en esencia, han de ser juegos diferentes. En primer lugar, esto no es completamente cierto, y de hecho existen muchas formas de acercar los juegos a los invidentes, y el sonido juega un papel fundamental en la tarea. El sonido, y el tacto, porque recordemos que las pantallas de los smartphone pueden vibrar.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

La gamificación en el entorno asegurador 

2 Publicado en Seguros

gamificacion_dcha¿Cómo medir los comportamientos mediante gamificación? ¿Cómo afectará la aplicación del juego al precio de los seguros?

A estas y otras muchas cuestiones respondieron los expertos que intervinieron en el webinar “Gamificación y behavioral risks en seguros” impulsado por Red Cumes. Según Gartner, el 80 % de las empresas gamificarán al menos un área de su negocio. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

La gamificación como motivación en las aulas 

0 Publicado en Innovación

Gamificación aulas_dchaUna de las tendencias educativas en auge, la gamificación, incentiva el aprendizaje con un sistema basado en el juego. Los estudiantes ejecutan una serie de tareas individualizadas y adaptadas a un objetivo predeterminado. Una vez completado obtienen puntos, medallas u otras recompensas tras ir avanzado en los distintos niveles. En función de los resultados, se crea una clasificación con las distintas calificaciones de los “jugadores”. Una mecánica con la que los niños están muy familiarizados en los videojuegos y que resulta una motivación y un estímulo de participación para los alumnos. Lleva varios años aplicándose en colegios y universidades. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,