Archivo de la etiqueta: Enfermedades mentales

¿Necesitas ayuda psicológica? Fundación MAPFRE te la da 

0 Publicado en Salud

ayuda psicológica_dchaEstamos muy acostumbrados a consultar con el médico los problemas físicos y no tanto los mentales. Parece que ir al psicólogo equivale a tener una enfermedad mental. Y para eso está el psiquiatra. Poco a poco esta idea se va desterrando y ya no extraña recurrir a un psicólogo ante un fracaso escolar, una relación de pareja tormentosa o un despido laboral.

Para orientar en cualquier problema que a alguien le inquiete, el servicio de Apoyo Online de la FUNDACIÓN MAPFRE en colaboración con la Fundación Eduardo Punset atiende consultas psicológicas a través de internet. Cualquier cosa que te preocupe tendrá su respuesta. Un equipo de más de 30 psicólogos responden a ellas. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

Cómo prevenir el alzhéimer y la demencia senil 

0 Publicado en Salud

Alzheimer_dchaLa demencia senil o deterioro de las facultades mentales resulta cada vez más habitual en la población por el incremento de la longevidad. Afecta a más de 35 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Y el alzhéimer es la enfermedad más frecuente de todas las demencias seniles. Aunque la edad y la genética son los principales factores de riesgo, ¿se puede prevenir? Solo está demostrado que siguiendo unas pautas disminuye el riesgo de padecer alguna enfermedad mental. Cuanto más utilices el cerebro, menos probabilidades tienes de sufrir este trastorno neurodegenerativo.

¿Cómo actuar para reducir el riesgo?

El ejercicio físico beneficia en varios frentes. Cuando lo practicamos, mejora la presión arterial, aumenta el flujo de sangre y de oxígeno hacia el cerebro. Si ejercitas tu cuerpo, también tu mente: leer a diario (periódicos, revistas, libros…), escribir y practicar con juegos de memoria, pasatiempos (sopa de letras, sudokus, etc.). Apuntarse a cursos para aprender cosas nuevas. Y mantener una vida social activa, no solo con familiares y amigos, sino con nuevas personas. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

Integración laboral de personas con enfermedades mentales

0 Publicado en RS

integracion La O.M.S cifra en 400 millones las personas que sufren trastornos mentales o neurológicos, de enorme repercusión social, psicológica y económica. Según datos de CEIFEM (Centro Español de Formación e Información sobre la Enfermedad Mental), en España unas 800.000 personas, un 2% de la población, padecen a lo largo de su vida algún tipo de trastorno mental.

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta este colectivo es la integración laboral. El desconocimiento general sobre las enfermedades mentales provoca en muchos casos el aislamiento de quienes las sufren, lo que dificulta en gran medida su acceso al mercado de trabajo. Sin embargo, se trata de profesionales perfectamente capaces, entre los que se encuentran grandes historias de superación.
Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,