Archivo de la etiqueta: Ejercicio sano

Caminar es sano, pero ¿cómo conseguir caminar lo suficiente?

1 Publicado en Salud

5481288539_2c8f554a37_z

Las modernas aplicaciones para smartphone que pretenden ponernos en forma, midiendo nuestro rendimiento, actividad y hasta gasto calórico (mediante los denominados wearables), suelen cuantificar las caminatas como sanas a partir de 10.000 pasos. La realidad es que la mayoría de nosotros no sabemos calcular a cuánto corresponde ese número de pasos, y lo cierto es que corresponde a bastante distancia.

Si asumimos que la longitud media del paso de un hombre de 1,75 metros de estatura ronda los 75 cm, estaríamos hablando de recorrer 7,5 kilómetros diarios para entrar en la órbita de “lo sano”. La pregunta es, por tanto, ¿cómo podemos conseguir caminar lo necesario para mejorar nuestra salud? ¿Cómo podemos acumular en un solo día entre 7 y 8 kilómetros sin morir en el intento? Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , , ,

Gimnasia para mayores, una obligación para retrasar el envejecimiento

0 Publicado en Salud

484815813Ejercitarse físicamente desde jóvenes alarga la vida, según los expertos. Estar activos en la vejez, ayuda a estar en forma y, por ende, a mejorar la salud (también la mental) y el aspecto. Todo son ventajas: fortaleces los músculos, ligamentos y facilitas el movimiento de las articulaciones. Estimulas la capacidad pulmonar y cardiaca y esto reduce la fatiga y aumenta la vitalidad.

Cada individuo envejece de una manera, así que el entrenamiento también debe adaptarse a cada persona. En general, la natación, la petanca, el tenis y el golf son deportes apropiados para los mayores. También se puede pasear, bailar, jardinería, nadar, gimnasia con pesas, montar en bici, senderismo, taichi y yoga. Estar activos significa tener una actitud así: en vez de subir en ascensor, toma las escalera. Bájate del autobús una parada antes y camina hasta tu casa. Cambia la tele levantándote y no con el mando. Se trata de estar siempre de estar activos, ya sea jugando con los nietos, yendo a la compra o paseando por el parque. Nada de apoltronarse en el sillón. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , , ,

¿No vas al gimnasio? Ejercicios para hacer en casa

0 Publicado en Salud

499586021En verano, quizás rompas con algunos hábitos saludables. La vacaciones pueden alterar la rutina, tanto en horarios, comidas y hasta para ejercitarte físicamente. Esto último, bien porque da más pereza por las altas temperaturas, bien porque te has ido de vacaciones y no puedes ir al gimnasio o porque simplemente se han terminado las clases en el polideportivo. Pero esto no significa que tengas que dejar el entrenamiento. Con voluntad, puedes hacer deporte en tu casa o en tu lugar de vacaciones. Hay ejercicios que te resultarán fácil de hacer en cualquier sitio. Eso sí, con la técnica correcta para no provocar lesiones.

Sentadillas: un clásico en la rutina de entrenamiento para fortalecer y tonificar piernas y glúteos. Separa las piernas al ancho de tus hombros (la punta de los pies ligeramente hacia fuera y las rodillas en línea con ellos). Haz como si fueras a sentarte y baja todo lo que puedas hasta que la nalga quede en ángulo recto con el suelo. El peso al bajar debes notarlo en los talones. Tu rodilla nunca debe sobrepasar los dedos de los pies. La espalda, siempre recta. Tres series de 20. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

¿Se puede corregir el mal hábito de estar sentado todo el día?

1 Publicado en Salud

sedentarismo oficina
Con cada década que pasa, los trabajos son más sedentarios y las personas pasamos más tiempo en una silla, ya sea por ese mencionado trabajo, o por ocio. Sentados frente a la televisión, frente al ordenador, en una cafetería o en el coche, la postura estrella de los humanos occidentales del siglo XXI es la misma: sentados.

Ese sedentarismo extremo tiene una serie de consecuencias sobre la salud que debemos tener muy en cuenta, llegando al extremo de que no solo nos debemos preocupar por hacer ejercicio periódicamente, sino que necesitamos “algo más”: los efectos de ese sedentarismo sobre el organismo no se van a eliminar por esos tres o cuatro días a la semana en los que sales a correr, o a nadar, o con la bicicleta. Se necesita algo más.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,