Archivo de la etiqueta: Economía

El teorema de la telaraña

0 Publicado en Hogar

cobweb-18674_640

El precio de un producto cualquiera varía con el tiempo, y más si se trata de productos de producción discontinua o estacional, por ejemplo una cosecha. La razón de que los precios de mercado cambien con el tiempo depende de, como deberíamos saber, la oferta y la demanda en cada momento. Si la oferta es mayor que la demanda, los precios caerán, y si sucede a la inversa, los precios subirán. El gráfico que resulta de estudiar la evolución de los precios en estas condiciones es fruto del teorema de la telaraña.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas:

¿Qué es el Bear Market?

0 Publicado en Inversiones

graph-36929_640

Si hace poco tiempo hablamos del Bull Market, hoy le toca el turno a su media naranja: el Bear Market. En concreto, bear market es el período de mercado “bajista”, o a la baja, en el que los precios llegan a mínimos y en un período mayor a dos meses predominan los cierres bursátiles a la baja.

El Bull market es resultado de una crisis financiera, o del estallido de una burbuja, y en términos generales se impone el pesimismo, la incertidumbre y una recuperación lenta de los mercados.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

¿Qué es el NASDAQ?

0 Publicado en Inversiones

NASDAQ_studio

NASDAQ es el acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation, y es la bolsa de valores automatizada más grande de los Estados Unidos. Se trata de un mercado global que opera a través de Internet, sin intermediarios (por tanto no tiene parqué, como otras bolsas), y compra y vende valores en todo el mundo con la mayor seguridad.

Opera en 24 mercados distribuidos por todo el planeta y eso la convierte en la bolsa más grande del mundo, además de ser la que tiene el mayor número de intercambios por hora. Tiene tres índices principales, los más representativos, y son el NASDAQ 100, el NASDAQ Composite y el NASDAQ Biotechnology.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

¿Qué es el Bull Market?

0 Publicado en Inversiones

statistics-76197_640

Bull Market es una tendencia de mercado muy clara. Básicamente se dice que el mercado está en fase “bull” cuando está creciendo con fuerza, con empuje. La mejor traducción al español del concepto bull market sería mercado alcista, que ya de por sí tiene connotaciones positivas, al menos en cuanto a crecimiento puro.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas:

¿Qué es un ciclo económico?

0 Publicado en Hogar

1000px-Economic_cycle.svg (Custom)

La economía no evoluciona de manera lineal en el tiempo. Si vemos una foto de la economía tomando, por ejemplo, el PIB como referencia, identificaremos claramente períodos de crecimiento, de estancamiento, de caída y de recuperación (nota: esto se basa en la Teoría del Ciclo Económico de la Escuela Austríaca). Se producen periódicamente, a veces unos duran más que otros, pero en el fondo es inevitable: la economía pasa por ciclos. ¿Por qué sucede esto?

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: