Archivo de la etiqueta: Economía

¿Qué es el NASDAQ?

0 Publicado en Inversiones

NASDAQ_studio

NASDAQ es el acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation, y es la bolsa de valores automatizada más grande de los Estados Unidos. Se trata de un mercado global que opera a través de Internet, sin intermediarios (por tanto no tiene parqué, como otras bolsas), y compra y vende valores en todo el mundo con la mayor seguridad.

Opera en 24 mercados distribuidos por todo el planeta y eso la convierte en la bolsa más grande del mundo, además de ser la que tiene el mayor número de intercambios por hora. Tiene tres índices principales, los más representativos, y son el NASDAQ 100, el NASDAQ Composite y el NASDAQ Biotechnology.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

¿Qué es el Bull Market?

0 Publicado en Inversiones

statistics-76197_640

Bull Market es una tendencia de mercado muy clara. Básicamente se dice que el mercado está en fase “bull” cuando está creciendo con fuerza, con empuje. La mejor traducción al español del concepto bull market sería mercado alcista, que ya de por sí tiene connotaciones positivas, al menos en cuanto a crecimiento puro.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas:

¿Qué es un ciclo económico?

0 Publicado en Hogar

1000px-Economic_cycle.svg (Custom)

La economía no evoluciona de manera lineal en el tiempo. Si vemos una foto de la economía tomando, por ejemplo, el PIB como referencia, identificaremos claramente períodos de crecimiento, de estancamiento, de caída y de recuperación (nota: esto se basa en la Teoría del Ciclo Económico de la Escuela Austríaca). Se producen periódicamente, a veces unos duran más que otros, pero en el fondo es inevitable: la economía pasa por ciclos. ¿Por qué sucede esto?

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas:

Previsión 2017-18: la economía y el sector asegurador crecerán de forma moderada

0 Publicado en Corporativo, Seguros

Estudio panorama economico_dcha¿Qué nos depara la macroeconomía los próximos años? El Servicio de Estudios de MAPFRE acaba de presentar su primer informe anual de perspectivas, “Panorama económico y sectorial 2017”, en el que pone de relieve que habrá crecimiento económico en España pero “continuará siendo moderado, divergente y frágil”. Concretamente la previsión es que alcanzará un 2,4% y se situará en el 1,9% en 2018. Respecto al desempleo, el informe prevé una reducción de la tasa de paro hasta el 16 % en 2019. El mayor reto: el elevado nivel de deuda y déficit.

En el año 2016 se ha tomado conciencia del entorno de estancamiento secular, caracterizado por el bajo nivel de crecimiento de las economías, el bajo nivel de inflación y el nivel cada vez más bajo  de los tipos de interés. Este conjunto de situaciones tiene impactos muy negativos sobre el crecimiento y la estabilidad económica de los países a largo plazo, según explicó Manuel Aguilar, director general del Servicio de Estudios. Las consecuencias de este estancamiento secular, según los expertos, es que en el futuro seguirá igual, es decir, con crecimientos bajos y esto deriva en una disminución de los niveles de renta y de los incentivos para el consumo y la inversión, “que retroalimentan este ciclo perverso”, dijo Aguilar. También influye en la política monetaria: esos intereses bajos significa que esta ha dejado de tener eficacia para generar estímulos en la economía. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

La peor receta frente al envejecimiento es no hacer nada

0 Publicado en Inversiones

human-874979_640

Uno de los miedos más latentes en nuestra mente es el de, llegada la jubilación, nos quedemos con una mano delante y otra detrás. Es un miedo latente que, conforme pasan los años, va saliendo a la luz poco a poco a medida que nos acercamos a esa fecha que siempre parecía tan lejana y que llega (y pasa) sin detenerse, ni esperar por nadie.

Existen analistas que afirman que no tendremos pensiones del Estado dentro de 30 años, y aunque esto puede ser bastante alarmista, existen indicios claros que apuntan a que en esas fechas la proporción entre pensionistas y personas activas estará muy desequilibrada: la tendencia apunta a que el número de pensionistas será muy cercano al número de contribuyentes, momento en el que, lamentablemente, las cuentas no saldrán.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,