Archivo de la etiqueta: Economía doméstica

Así varía el precio de la electricidad durante el día: elige la mejor tarifa para tu hogar

0 Publicado en Hogar

power-plant-358542_640

El precio de la luz y la electricidad se ha convertido en protagonista absoluto de este pasado mes de enero, al registrarse cuantiosas subidas en las tarifas que afectaron directamente a la economía doméstica. El precio de la luz es, además, el resultado de una operación que se antoja lejana y complicada para el usuario de a pie, y que no hace más que sugerir opacidad en la manera en la que se llega a ese precio final.

Saber, además, cómo se calcula el precio de la electricidad en realidad provoca sentimientos encontrados. Este se calcula al precio más alto, es decir, la última central a la que se recurre para satisfacer la demanda puntual fija el precio final. Y el truco, por llamarlo de alguna manera, es que invariablemente entra en juego una de las centrales “caras”. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , , ,

Economía de bolsillo, ¿sabes qué es la teoría del pintalabios?

0 Publicado en Hogar

6046529768_c44684afb2_z

Existen muchos indicadores “amateur” para la economía, y sobre todo para la economía local y diríamos que puntual en el tiempo. Ya hablamos un día del índice BigMac para darnos una idea del poder adquisitivo de una sociedad, y hoy vamos a hablar de la teoría del pintalabios. Podría ser del pintalabios o de otro producto, pero se da la casualidad de que el estudio inicial, y la teoría que se enunció, fue cosa de una casa de cosmética.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

El índice Big Mac, ¿es un indicador fiable de la economía?

1 Publicado en Hogar

Big Mac_dchaEn economía existen muchos indicadores caseros, por decirlo así, para destacar tendencias o juzgar el poder adquisitivo o la fortaleza de la economía en un país o una región. Uno de los más curiosos es el índice Big Mac, y cuando expliquemos en qué se basa y qué sentido tiene, veremos que es una de esas herramientas sencillas que nos permite saber, a cualquiera de nosotros, si un país es “caro” o “barato”.

Por ejemplo, si nos vamos de viaje por vacaciones, y vamos a una ciudad en la que un Big Mac cuesta más que en nuestra ciudad de origen, podemos intuir sin miedo a equivocarnos que, en general, la vida sale más cara en esa ciudad que en la nuestra. Y a la inversa, si el Big Mac es más barato, disfrutaremos de mayor poder adquisitivo en las vacaciones.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

Planes de pensiones, un ahorro a la medida

0 Publicado en Inversiones

plan-pensiones-ahorro-jubilacionLas reformas en el sistema de pensiones aumentan la necesidad de disponer de un plan de pensiones porque la pensión pública de jubilación se reducirá de forma considerable para los jóvenes, lo jubilados del futuro. En España, la herramienta más popular para ahorrar para esa etapa final de la vida son los planes de pensiones. Una de sus principales ventajas es que permiten ahorrar de forma flexible, a la medida de los ingresos de cada uno.

Esto significa que cada partícipe (se llama así al titular del plan de pensiones) destina económicamente al plan de pensiones la cantidad que quiera. Normalmente, se aporta dinero de forma anual pero la frecuencia también la decide el titular del plan de pensiones. Si un año o dos (o los que sean) no se puede destinar dinero a él, pues no sucede nada, no conlleva pérdida de derechos económicos ni se penaliza por ello. Esta es una de las diferencias de los planes de pensiones con respecto a los planes de previsión asegurados (PPA), un producto asegurador específico para complementar la pensión de jubilación. Sin embargo, los planes de pensiones no aseguran una rentabilidad por ley como los PPA que sí la garantizan.
Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,