Archivo de la etiqueta: Dependencia

Un brazo robótico está cambiando la vida de las personas dependientes

1 Publicado en Innovación

brazo robotico_central

La robótica avanza a pasos agigantados. Hoy existen desde robots cocineros hasta asistentes personales. Especialmente útiles son los que ayudan a las personas mayores y a quienes padecen alguna discapacidad que les impide ser autónomos. Entre estos últimos adelantos se encuentra Obi, un brazo robótico que da de comer a los que no pueden hacerlo por sí mismos, por ejemplo, personas tetrapléjicas o con enfermedades degenerativas, como  esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple o párkinson.

El invento es capaz de alimentar directamente con una cuchara en la boca mediante una tecnología de calibración “Teach Mode” que debe realizarse antes de la primera comida. El plato consta de cuatro recipientes para los diferentes alimentos y se puede lavar en el lavavajillas e introducir en el microondas y el congelador. La cuchara, que se puede cambiar por otra, se adapta a Obi mediante unos imanes. En la parte inferior, cuenta con una sólida peana cubierta por una almohadilla antideslizante para que no se mueva en la mesa. La batería dura dos horas. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

Una vida saludable para prevenir la dependencia en la vejez 

0 Publicado en Salud

Dependencia_dchaEl progresivo e imparable envejecimiento de la población pinta un futuro con una numerosa población de personas mayores. Pero lo cierto es que este colectivo ahora alcanza unas cotas de salud envidiables. Los ancianos de hoy que han llevado una vida saludable y han tenido la fortuna de no caer enfermos derrochan una vitalidad que ya quisieran algunos jóvenes.

Llegar a esta etapa final de la vida en buenas condiciones físicas y mentales puede lograrse si uno se cuida. Se trata de prevenir para evitar enfermar o sufrir alguna discapacidad que aboquen a la dependencia. Mientras que los factores biológicos son los que cada uno tiene, cualquiera puede optar por llevar un estilo de vida que propicie una vejez activa. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

Algunas tecnologías útiles para las personas mayores

7 Publicado en Innovación, Salud

Abuelos caminandoAunque es habitual considerar que las personas mayores no hacen un uso activo de la tecnología más reciente, lo cierto es que existen numerosos desarrollos dirigidos especialmente para ellos con fines asistenciales, para ayudarles en sus tareas y a mantener su independencia en la medida de lo posible, también para facilitar la tarea a los familiares que se encargan de cuidarles.

Por ejemplo, desde hace algún tiempo existen pastilleros electrónicos con alarmas para recordar al paciente cuándo debe de ingerir su medicación. De un tiempo a estar parte, además de pastilleros como el de Vitality, disponen de una conexión a Internet y sensores en el recipiente. De este modo no sólo avisan mediante una alarma al paciende de que debe de tomar la medicación, sino que a la vez controlan que ésta se toma (o al menos que se extrae del recipiente) en la dosis correcta.

De este modo, las personas o familiares a cargo pueden revisar a través de su ordenador o teléfono móvil el uso que se hace del pastillero, recibir una notificación en caso de que el paciente se salte alguna toma o saque más o menos medicamentos de los establecidos. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , , , ,

Ventajas de los seguros de dependencia

0 Publicado en Seguros

Seguros dependencia_dcha

Cuando un miembro de la familia es dependiente, esto es, que necesita a otras personas para poder vivir, puedes garantizarle su bienestar en el futuro con un seguro de dependencia. Alguien en una silla de ruedas o con una incapacidad física o psíquica se considera como dependiente (solo cubren dependencia severa y gran dependencia). Esta condición es cada vez más frecuente en España por la mayor longevidad:  un 5 % de la población sobrepasa los 80 años y unas 11.000 personas entran en la categoría de centenarias (un 85 % mujeres), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

También suelen contratarse  en previsión de que alguno de los progenitores quede dependiente (así la familia se siente más segura). O personas solteras que no quieren suponer una carga para otros familiares en caso de no valerse por sí mismas. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , , ,

Cómo evitar accidentes en los hogares de nuestros mayores

0 Publicado en Hogar

prevencion-mayoresA medida que nos hacemos mayores nuestras capacidades físicas y cognitivas envejecen también. Por éste motivo es muy importante asegurarnos que nuestras viviendas o las viviendas de nuestros mayores, se adapten a las nuevas necesidades de la edad y evitar así muchos sustos.

En seis de cada diez hogares de personas mayores de 65 años se ha producido algún tipo de accidente durante el último año, siendo las caídas, heridas y quemaduras, los más habituales. Esto es debido precisamente a que la mayoría de las viviendas no se adaptan correctamente a las condiciones físicas de nuestros mayores. Así se desprende del informe “La vivienda del mayor: condiciones y riegos”, realizado por FUNDACIÓN MAPFRE, en colaboración con la Asociación Profesional Española de Terapeutas Profesionales (APETO), en el contexto de la campaña “Con mayor cuidado”

Este estudio analiza las características de las instalaciones fijas, el mobiliario y los elementos auxiliares de las viviendas de la población mayor, compuesta por más de 8 millones de personas. El objetivo ha sido identificar los principales factores de riesgo que pueden influir en los accidentes con el objetivo de determinar las medidas de prevención adecuadas que contribuyan a mejorar la seguridad en el hogar.
Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,