Archivo de la etiqueta: Conducción

¿En qué ciudades españolas se exceden más los límites de velocidad al volante?

0 Publicado en Seguridad

speedometerA pesar de que conducir más rápido de lo que está permitido en una vía es uno de los principales factores causantes de accidentes de tráfico, seis de cada diez españoles excede los límites de velocidad, según el estudio de “Velocidad y usuarios vulnerables”,  elaborado por Fundación MAPFRE, que profundiza en la velocidad de los coches en zonas con límites de 20, 30, 40 y 50 -próximas a colegios, parques y residencias de mayores- que se caracterizan por la alta presencia de peatones vulnerables (niños y ancianos). Solo el 35,05% de los conductores respetan y cumplen los límites fijados.

Y aunque pueda parecer que el exceso develocidad es más habitual en grandes urbes, en las que la vida de los habitantes es más acelerada, Ávila es, de las diez ciudades analizadas, la que más se sobrepasa los límites fijados, con un 100% de los coches controlados para el estudio, que son en total 3.090. Le siguen Zaragoza con un 91,7% de los vehículos, Madrid (89,7%), Santiago de Compostela (85,5%), Barcelona (83%), Valencia (74,3%), Córdoba (59,8%), Sevilla (42,3%) Las Palmas (17%) y Tenerife (16,4%). El 74% de los vehículos excede la velocidad en las inmediaciones de los centros educativos, un  67% en zonas próximas a parques y un 43% en las vías cercanas a residencias.

Independientemente del lugar, curiosamente cuanto menor es el límite de velocidad, más se excede: en vías con límite de 20 km/h, se sobrepasa en 15,6 km/h de media. En las de 30 km/h, en 7,9 km/h; en las de 40 km/h en 3,3 km/h; y en las de 50 km/h “la velocidad media no se llega a exceder el límite máximo de velocidad fijado”, indica el informe.

¿Los conductores de qué vehículos se exceden más? Pues si atendemos al aspecto cuantitativo, los coches son los que más circulan por encima de la velocidad permitida, ya que son más numerosos. Sin embargo, en clave cualitativa, las motos alcanzan una mayor velocidad media, revela el estudio.

¿Qué se puede hacer para reducir estas cifras de exceso de velocidad? Aparte de campañas de concienciación, como iSafer (emprendida por el Consejo Europeo de Transportes con el apoyo de Fundación MAPFRE), el estudio recomienda incorporar de serie en todos los vehículos un asistente inteligente de velocidad, un sistema que, al activarlo, lee las señales de tráfico y adapta de forma automática la velocidad de vehículo a los límites fijados en cada tramo. También ayudaría instalar badenes sonoros que obliguen al conductor a reducir la velocidad.

“Se estima que una reducción del 1% en la velocidad media del tráfico conlleva una reducción del 2% de los accidentes con lesiones, del 3% de los accidentes con lesiones graves y de un 4% de los accidentes fatales”, señala el estudio.

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

¿Qué es la reserva de dominio del coche?

0 Publicado en Motor

cocheCuando compras un vehículo a plazos, algo bastante habitual en España, normalmente se suele incluir una cláusula en el contrato que firmas con el banco o la financiera en la que se incluye la reserva de dominio. ¿Qué es esto? Se trata de una herramienta jurídica con la que las entidades financieras no ceden el pleno derecho de la propiedad hasta que no se pague completamente el coche.

Si no pagas, se quedan con el coche porque es suyo hasta que no abones todas las cuotas (lo mismo que sucede en una hipoteca de una vivienda, que si no la puedes pagar se la queda el banco). Hasta que no se pague al 100%, el bien no pasa a ser de titularidad del comprador. Mientras la reserva de dominio no esté anulada, la propiedad del vehículo no es del comprador, así que no podrá vender su coche porque no va a poder cambiar de titular.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

Cuándo pasar las revisiones del coche para tenerlo siempre a punto

2 Publicado en Motor

revision-cocheLas averías en la carretera pueden aparecer cuando menos te lo esperas, aunque la buena noticia es que pueden prevenirse si realizas revisiones periódicas al vehículo. Estas, además, permiten alargar la vida de tu coche. El cambio de aceite, filtro, neumáticos, correas de distribución y frenos, entre otros elementos, son necesarios cada cierto tiempo.

¿Cuándo debes revisarlo? En el manual de tu vehículo te indican cada cuánto tienes que llevarlo al taller para realizar el chequeo. Es decir, que las revisiones las marca el propio fabricante. Ahora, con coches cada vez más tecnológicos, el propio sistema de información del vehículo avisa (mensaje, dibujo, luz) cuándo toca la revisión en función de los kilómetros o el tiempo. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

Las mejores aplicaciones para la seguridad vial

0 Publicado en Innovación, Seguridad

Drivemesafe_dchaEl smartphone se convierte en un aliado con estas aplicaciones orientadas a una conducción más segura para todos. Toma nota:

Waze: La app más popular para informar de los atascos acaba de llegar a un acuerdo con la DGT, que se ha incorporado al programa “Connected Citizens Program” para el intercambio de datos de tráfico. Funciona como un navegador GPS por voz que muestra sobre un mapa y con alertas problemas en la carretera, así como itinerarios alternativos para esquivarlos. Al registrarse, se nutre de tus datos de conducción como la velocidad, frenazos… en tiempo real. Además, proporciona información de las gasolineras más baratas que encuentras en la ruta que estás siguiendo. Si quieres, envía información precisa y en tiempo real de tu posición actual y hora aproximada de llegada a destino a los contactos previamente seleccionados. Para iOS y Android. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

Consejos para personas mayores conductoras

0 Publicado en Seguridad

mayores-circulando_dchaInevitablemente, cuando nos hacemos mayores perdemos facultades, primero la vista y después el oído y algo de agilidad mental. Pero eso no impide conducir aunque se hayan incluso pasado los 70 años: en España hay más de dos millones de personas mayores por encima de esta edad que lo hacen, según los datos de la Dirección General de Tráfico. Esto representa un 8,5% del total de ciudadanos con licencia de conducción (estos son algo más de 26 millones). Y la tendencia apunta a que seguirán en aumento: para 2030, habrá poco más de seis millones de conductores mayores de 65 años, indica un informe del RACC.

No obstante, esa merma de facultades no significa que los mayores sean peores al volante ni que supongan un peligro para otros conductores. Tienen menos accidentes, aunque, eso sí, más graves. Para reducir aún más la cifra percances en carretera de este colectivo, Fundación MAPFRE da algunos consejos en la guía “Mayores Circulando”. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,