Archivo de la etiqueta: Coche conectado

Innovación y nuevos riesgos en el sector asegurador

1 Publicado en Innovación

502113617

Recientemente hablábamos de cómo podría influir el uso del blockchain en el sector financiero y qué cambios podría provocar a medio plazo en la forma en que consumimos. Sin embargo, hay muchas otras tendencias vinculadas con la innovación y la tecnología, que ya se encuentran entre nosotros, y están alterando la forma en la que funcionaba el sector asegurador.  Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , , ,

El próximo protocolo de comunicaciones será el del transporte de mercancías y vehículos

1 Publicado en Motor

volvo_road_train-660

¿Qué es un protocolo de comunicaciones? En el mundo de Internet, es un conjunto de reglas y procedimientos que permite el envío y recepción de paquetes de información entre los diferentes puntos de una red. En otras palabras, es el lenguaje con el que se comunican los miles de millones de dispositivos en todo el mundo que se conectan a la red. Gracias a los diferentes tipos de protocolos somos capaces de disponer de aplicaciones de mensajería, ver vídeos en streaming, enviar correo electrónico y miles de cosas más.

Un protocolo de comunicaciones no tiene porqué referirse solo a Internet: basta con que haya más de una entidad que necesite comunicarse con sus iguales, lo que ocurre es que basar toda esa comunicación en la infraestructura que ya existe es cómodo y práctico. Es el caso de los coches autónomos y de sus necesarias comunicaciones entre vehículos y con la infraestructura: ese será el foco de un protocolo de comunicaciones muy complejo.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

¿Tu coche también puede ser hackeado?

0 Publicado en Motor, Seguridad

hack-car_dchaLos vehículos de ahora integran mil y una tecnologías e internet. Con ellas incrementan la seguridad, el consumo de combustible y la comodidad. Pero esta conectividad también puede volverse en contra. Parece sacado del argumento de una película, pero el riesgo de que alguien hackee un vehículo es real: si está conectado a internet, puede ser hackeado, es decir, que alguien desde fuera puede entrar en el sistema informático del vehículo y acceder así a datos de la posición y las rutas recorridas o incluso manipular alguna funcionalidad, por ejemplo, las luces, el aire acondicionado, los frenos o el motor.

El FBI y la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) ya han alertado a los fabricantes y los usuarios con el fin de reducir este riesgo. “Las vulnerabilidades pueden existir dentro de las funciones de comunicación inalámbrica de un vehículo, dentro de un dispositivo móvil -como un teléfono inteligente o una tableta conectada al vehículo a través de USB, bluetooth o wifi- o dentro de un dispositivo de terceros conectado a través de un puerto de diagnóstico del vehículo. En estos casos, puede ser posible que un atacante aproveche estas vulnerabilidades remotamente y obtener acceso a la red del controlador del vehículo o a los datos almacenados en él”, advierten. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

¿Qué es Android Auto y cómo nos podría beneficiar en el coche?

0 Publicado en Innovación

Google Android Auto

Android Auto es la propuesta de Google para integrar nuestro smartphone (Android, obviamente) en el sistema de nuestro coche. Por “sistema de nuestro coche” entendemos el sistema multimedia, navegador y todo lo que suponga comunicaciones hacia y desde el coche, dejando abiertas muchas posibilidades interesantes en el terreno de los coches autónomos, la asistencia eficaz en carretera y la seguridad vial, entre otros.

La idea es extender la plataforma Android de nuestro Smartphone dentro del coche, de forma que el usuario no tenga la tentación de echar mano de su dispositivo móvil para consultar la información que se desee, sino que podrá hacerlo a través de los mandos del coche, como si su propio sistema fuese, en realidad, Android. Con esta presentación está claro que, en el futuro inmediato, cada vez habrá más vehículos conectados y manteniendo la misma interfaz que sus conductores tienen en sus teléfonos y tablets.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

El coche conectado es real, y estos son sus retos

0 Publicado en Motor

Coche conectado_dchaEl coche conectado es el coche que, hoy en día, puedes comprar nuevo en un concesionario. ¿Qué significa “conectado”? Significa que el coche tiene los dispositivos necesarios para poder conectarse a la red de datos móviles y ofrecerte contenidos multimedia bajo demanda, proporcionarte información de tráfico y de incidencias en el mismo en tiempo real, y que puede ejecutar el navegador integrado sin la necesidad de disponer de un dispositivo extra.

Hace unos años, el coche conectado era un concepto futurista, y los bocetos e ideas que se podían encontrar en la red nos hablaban de coches robotizados, al más puro estilo K.I.T.T. de la serie “El coche fantástico”. Como sabemos por experiencia, el futuro se ve siempre desde los ojos del presente, así que suele estar equivocado, o al menos, suele materializarse en objetos más prácticos, como es el caso del coche conectado que estamos comentando. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,