Archivo de la etiqueta: Big Data

La relación cada vez mayor entre Big Data, salud y seguros

0 Publicado en Salud

medical-563427_640

El concepto de Big Data es muy interesante, porque las técnicas empleadas para tratar con cantidades ingentes de datos sobre un tema en concreto permiten visualizar patrones, detectar tendencias e, incluso, pueden ser de ayuda para detectar el cáncer, según algunas opiniones.

Es un término de moda y deberíamos entender bien de qué estamos hablando cuando decimos cantidades ingentes de datos. Hablamos de millones y millones de bits de información generados a diario que se pueden analizar para obtener resultados asombrosos, como por ejemplo predecir el tiempo con precisión y en un ámbito local, o recomendarte una canción para escuchar que, muy probablemente, te va a gustar.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

Una ventaja y un inconveniente del big data para los asegurados

0 Publicado en Innovación, Seguros

Big Data_dchaMAPFRE fue pionera en España en lanzar un seguro de coche para jóvenes “pay as you drive”. Con este producto asegurador se registra el comportamiento del conductor al volante y, si se cuenta con un perfil de riesgo bajo, se obtienen descuentos. Los datos de wearables y otros dispositivos y los comentarios de las redes sociales también están propiciando conocer el riesgo individual con mucha más precisión y que las primas se reduzcan por ello. Cada vez más aseguradoras se suman a esta tendencia imparable.

Los avances tecnológicos van a permitir en uno años que una compañía de seguros monitoree los hábitos de salud de los clientes en tiempo real y ajustar las primas casi al instante, predicen expertos como Michael Naylor, catedrático de seguros en la Escuela de Negocios de Massey en Nueva Zelanda. “A través de la conexión de objetos a internet será posible que las aseguradoras sepan si es saludable la comida de la nevera o la frecuencia con que se ejercita, lo que permitirá predecir el riesgo de salud de forma muy exacta”, explica en su libro “Una tormenta perfecta en el seguro”. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: ,

Big Data para… ¿detectar el cáncer? Microsoft cree que es posible

0 Publicado en Innovación, Salud

Big Data_dchaAunque puede parecer un poco ostentoso decirlo así, estamos ante la revolución de los datos. El mayor entendimiento acerca de cómo se procesan las enormes cantidades de datos generados no ya cada día, sino cada segundo en el planeta, nos ofrece beneficios en casi todas las áreas de interés, desde los negocios, pasando por la ciencia y la medicina e incluso en los videojuegos.

El llamado Big Data, un concepto más ligado al procesamiento de la información más que a la cantidad bruta de datos, supone nuevas formas de encontrar patrones en esos datos aparentemente inconexos, y en el caso de Microsoft, pueden detectar indicios de los síntomas del cáncer de páncreas al examinar largas secuencias de criterios de búsqueda.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

Esto es lo que la tecnología médica nos trae en 2016

1 Publicado en Innovación, Salud

doctor-563428_640

Cuando escuchamos hablar de tecnología médica y telemedicina, de la medicina del futuro o de conceptos similares, en ocasiones nos viene a la mente el concepto “biónico”, eso que entendemos como añadir o sustituir elementos ‘robóticos’ al cuerpo humano, ya sea para mejorarlo, o para lograr implantar un brazo artificial a una persona que perdió el suyo en un accidente.

Sin embargo, a pesar de que las tendencias pueden parecer menos “espectaculares” que las prótesis controladas por la mente, existen muchos retos y muchos avances interesantísimos en estos campos, como las lentillas ‘solares’, o las nubes de datos sobre salud, con evidentes implicaciones en el Big Data.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

Sector financiero: de lo analógico a lo digital para adaptarse al cliente  

0 Publicado en Innovación, Inversiones

Sector financiero_central
Hace un semanas en el telediario daban la noticia de que Madonna había encargado dos trajes de luces y un capote a una empresa de Zaragoza. ¿Y cómo contactó la estilista de la diva del pop con la pequeña sastrería? Pues a través de la web con más experiencia en la venta de artículos relacionados con la fiesta nacional. Un ejemplo de cómo un negocio tradicional se ha subido al carro de las nuevas tecnologías.

Ahora, los consumidores se relacionan con la empresa por múltiples vías digitales y hay que estar en ellas y en las tradicionales. Así lo expusieron varios expertos en el ciclo “Estrategias digitales en el sector financiero”, organizado por Expansión, en colaboración con Capgemini. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,