Archivo de la etiqueta: Alimentación saludable

Tu propósito saludable para este nuevo curso es cuidar de tu corazón

0 Publicado en Salud

silhouette-683751_640

Cuidar del corazón y la salud cardiovascular es algo que necesitamos todos, sin excepción, y todavía más a cada año que pasa. La vida sedentaria es el mayor enemigo para la salud del corazón y a ella se une la obesidad, en ocasiones consecuencia de la falta de ejercicio físico, y en ocasiones con otras causas diferentes. Lo que está claro es que tanto el ejercicio físico regular como la dieta saludable y en su justa medida influyen positivamente en la salud en general, y la del corazón en particular.

Un propósito imprescindible para este nuevo curso es el de cuidarnos más y mejor. Nuestro corazón se lo merece, y por eso debemos plantearnos una mezcla razonable de ejercicio y de dieta controlada. No hay necesidad de ir a los extremos y comenzar un programa de entrenamiento exhaustivo: la constancia es la mejor manera de conseguir los objetivos de salud, y por eso suele bastar con una serie suave de sesiones de entrenamiento. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

La fruta ‘fea’ puede ser muy beneficiosa

0 Publicado en Salud

fruta_dchaCada día, en el supermercado, los puestos de fruta fresca se ordenan cuidadosamente y nos ofrecen una imagen ideal: las frutas son perfectas, las manzanas redondas y de colores vivos; los kiwis del mismo “corte”; melones y sandías estupendos que nos refrescarán este verano.

Una fruta así de perfecta nos parece natural, y lo es, qué duda cabe, pero por cada manzana perfecta pueden existir dos, o tres que presenten imperfecciones. Elegimos instintivamente las mejores a la vista y desechamos las feas, pero ¿tiene sentido hacerlo así? ¿Son mejores las frutas más perfectas a la vista?

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

Mitos y realidades sobre el ejercicio físico y la pérdida de peso

0 Publicado en Salud

mitos dietas_dchaUno de los tópicos más extendidos es que uno pierde peso cuanto más ejercicio haga cada semana. Es un tópico en general, porque sí que es cierto que es posible perder peso mediante la práctica de ejercicio físico moderado de manera regular, además de seguir una dieta razonable, sana y equilibrada. Sin embargo, el ejercicio físico per se no es garantía de pérdida de peso, e incluso podemos ganar kilos dependiendo del ejercicio e intensidad que practiquemos.

El ejercicio físico es básico para mantener una buena salud en general. Ayuda a quemar energía, pero en la mayor parte de los casos no es más que un 10% a un 30% de la energía que ingerimos a diario, lo cual es bien poco. En lo relativo al peso, influye mucho más la cantidad de comida que ingerimos, y por supuesto lo que comemos. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

Alimentos que te ayudan a combatir la fatiga

0 Publicado en Salud

Fatiga_dchaLa llegada del buen tiempo puede estar acompañada de una sensación de fatiga que a veces sufrimos sin causa aparente (como en el caso de la astenia primaveral), o que está asociada a algún tipo de alergia como la alergia al polen. Sin embargo las causas de la fatiga pueden ser muchas otras: estrés, calor, falta de vacaciones,… y puede estar también muy ligada a la alimentación que tengamos a diario.

Podemos combatir la fatiga de muchas maneras, y entre las más recomendadas está un buen descanso y las suficientes horas de sueño diarias. Si no es posible hacer esto, en vez de recurrir al café cuando flaquean nuestras fuerzas, podemos tomar nota de alimentos energéticos que nos ayudarán a recuperar las fuerzas.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

Así son las preferencias dietéticas en diversos países del mundo

0 Publicado en Salud

rice-1381146_640

Seguro que si hacemos memoria sobre nuestros hábitos alimenticios, o al menos los que nos han inculcado, recordaremos una típica pirámide nutricional en la que se ordenan de básicos a prescindibles los diferentes alimentos a disposición. Estas pirámides nos dan una idea de la cantidad y frecuencia recomendable de los alimentos en nuestra dieta habitual. Pues bien, este tipo de recomendaciones varían con el país, la región o la zona y pueden parecernos sorprendentes alguna de ellas.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , , ,