Archivo de la etiqueta: Actividad física

Miles de muertes podrían evitarse si cada europeo dedicase 20 minutos diarios al ejercicio

0 Publicado en Salud

E1B5XG Jogging couple - young man and woman competing, woman first

A pesar de que la práctica de ejercicio es cada vez más común y de que somos más conscientes de sus beneficios, España sigue situándose entre los países europeos con mayor sedentarismo entre la población adulta. El 42 por ciento de los mayores de 18 años reconoce que no realiza ninguna actividad física durante la semana.

Las consecuencias de una vida sin ejercicio son peligrosas: aumenta la probabilidad de padecer cáncer, enfermedades coronarias, diabetes tipo 2, muerte prematura, etc. Además, genera a nuestro país un gasto sanitario de 990 millones de euros.

Ante esta situación, es vital un cambio de actitud. Natación en vez de analgésicos, running en lugar de ansiolíticos, una buena caminata a cambio de antidepresivos… El ejercicio clave para combatir las grandes enfermedades del siglo XXI como la hipertensión, diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , ,

¿Qué necesitamos para ser felices?

2 Publicado en Salud

felicidad

La búsqueda de la felicidad es algo innato en el ser humano. Siempre estamos deseando ser más felices, tener menos problemas, disfrutar más del tiempo libre… pero a menudo confundimos esa búsqueda de la felicidad con la acumulación de bienes materiales: dinero, propiedades, un coche nuevo, vacaciones en la playa. Está claro que todo eso nos proporciona bienestar, placer o divertimento, pero si tuviésemos que elegir los diez imprescindibles en nuestras vidas, serían otros. Y no necesariamente materiales.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

Las razones por las que el ejercicio beneficia a la mente, tanto como al cuerpo

0 Publicado en Salud

ejercicio-físico-regular_dchaEl ejercicio físico regular y no demasiado intenso es un requisito ineludible para mantener una mente sana en un cuerpo sano, a cualquier edad. Recalcamos el “no demasiado intenso” porque no hace falta prepararse para un triatlón para notar los efectos beneficiosos del ejercicio. Existen muchos estudios que dan por bueno practicar 20 minutos de ejercicios al día para notar diferencias destacables en cuanto a la calidad del sueño, el estado de ánimo y mejoras en el sistema cardiovascular y respiratorio. Y 20 minutos al día los tiene todo el mundo (aunque creamos que no es así).

Caminar de casa al trabajo, salir a dar un paseo a buen ritmo, jugar un partido de tenis con un amigo, dar un paseo en bicicleta o nadar son algunas de las actividades que todo el mundo podría practicar durante 20 o 30 minutos diarios, sin llegar al límite de sus capacidades, para empezar a notar los beneficios del ejercicio. ¿Por qué esos 20 minutos? Porque durante los primeros veinte minutos de ejercicio, para alguien realmente sedentario, marcan la diferencia y proporcionan el máximo beneficio para la salud a largo plazo.

Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

¿De verdad nos sirven los wearables para mejorar nuestra forma física?

1 Publicado en Innovación, Salud

Google fit

El inglés es un idioma muy especial porque muchas palabras expresan exactamente qué significan sin mayores complicaciones. Wearables son dispositivos que se “llevan puestos”, literalmente, y se refieren a la última moda en dispositivos de adquisición de datos relacionados con nuestras constantes vitales: pulsómetros, pulseras que recogen todo tipo de datos mientras hacemos deporte, smartwatches, etc. Hay muchas marcas y modelos de wearables en el mercado, y realmente hacen furor.

Estos dispositivos no solo recogen información y datos, sino que en conjunto con diversas aplicaciones nos proporcionan estadísticas (relacionadas al deporte que practicamos), nos permiten ver nuestra evolución, cruzar los datos con otros como el peso y su evolución, competir entre amigos, llevar un histórico y dibujar bonitos gráficos de todo lo que se nos ocurra. La pregunta es, ¿mejoramos nuestra forma física gracias a los wearables? Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , ,

Gimnasia para mayores, una obligación para retrasar el envejecimiento

0 Publicado en Salud

484815813Ejercitarse físicamente desde jóvenes alarga la vida, según los expertos. Estar activos en la vejez, ayuda a estar en forma y, por ende, a mejorar la salud (también la mental) y el aspecto. Todo son ventajas: fortaleces los músculos, ligamentos y facilitas el movimiento de las articulaciones. Estimulas la capacidad pulmonar y cardiaca y esto reduce la fatiga y aumenta la vitalidad.

Cada individuo envejece de una manera, así que el entrenamiento también debe adaptarse a cada persona. En general, la natación, la petanca, el tenis y el golf son deportes apropiados para los mayores. También se puede pasear, bailar, jardinería, nadar, gimnasia con pesas, montar en bici, senderismo, taichi y yoga. Estar activos significa tener una actitud así: en vez de subir en ascensor, toma las escalera. Bájate del autobús una parada antes y camina hasta tu casa. Cambia la tele levantándote y no con el mando. Se trata de estar siempre de estar activos, ya sea jugando con los nietos, yendo a la compra o paseando por el parque. Nada de apoltronarse en el sillón. Leer más

Comparte esta entrada
Etiquetas: , , , ,