Ventajas de los seguros de dependencia

0 Publicado en Seguros

Seguros dependencia_dcha

Cuando un miembro de la familia es dependiente, esto es, que necesita a otras personas para poder vivir, puedes garantizarle su bienestar en el futuro con un seguro de dependencia. Alguien en una silla de ruedas o con una incapacidad física o psíquica se considera como dependiente (solo cubren dependencia severa y gran dependencia). Esta condición es cada vez más frecuente en España por la mayor longevidad:  un 5 % de la población sobrepasa los 80 años y unas 11.000 personas entran en la categoría de centenarias (un 85 % mujeres), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

También suelen contratarse  en previsión de que alguno de los progenitores quede dependiente (así la familia se siente más segura). O personas solteras que no quieren suponer una carga para otros familiares en caso de no valerse por sí mismas.

En este tipo de seguro tienes distintas opciones. Una, que el dinero lo reciba una institución o centro (lo gestiona para cuidar al beneficiario). Dos, lo cobra una tercera persona (se encarga de administrarlo para atender al dependiente). En este último caso, el beneficiario firma ante notario responsabilizarse de la otra persona cuando falte su cuidador.

Como en todos los seguros, resulta obligado informarse detalladamente de todos los servicios que incluyen (y los que no). Luego, con toda la información, comparas y eliges cuál te conviene más. Normalmente, cubren una renta mensual vitalicia, cuidados personales y de la casa, teleasistencia, médico 24 horas, urgencias, recordatorios de medicación, orientación telefónica o acompañamiento, entre otros. Las aseguradoras limitan la edad a la que pueden contratarse. Por ejemplo, en TodoVIDA de MAPFRE, el máximo son los 65 años.

Las primas pagadas en los seguros de dependencia permiten reducir la base imponible del IRPF, es decir, pagar menos impuestos en la declaración de la renta, teniendo en cuenta los límites establecidos para los planes de pensiones (y también los planes de previsión asegurados o PPA). Para beneficiarse de las ventajas fiscales el tomador, asegurado y beneficiario deberán ser la misma persona.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>