Seguros adaptados a los coches del futuro

1 Publicado en Seguros

La reintelligent vehicle cockpit and wireless communication network conceptvolución digital que ha experimentado la sociedad y sus estructuras han configurado un mundo de oportunidades de las que “sólo vemos la punta del iceberg”. Uno de sus efectos positivos inmediatos, y que todos percibimos, es el del empoderamiento del cliente, que hace que “la empresa tenga que dejar de pensar en primera persona y darse cuenta de que el cliente es el que nos da oportunidades de transformarnos”.

Éstas fueron algunas de las claves que ofreció el presidente de Mapfre, Antonio Huertas durante su intervención en el curso de economía organizado por APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander el pasado mes de junio sobre la digitalización en el sector asegurador.

La digitalización está alcanzando al mundo de los seguros de forma creciente: las herramientas digitales les han permitido realizar más de un millón de operaciones sin intervención humana, y el 85% de las asistencias que realizan en carretera se hace igualmente sin intervención persona a persona. En particular, indicaba el ponente durante su conferencia, el sector de No Vida (Automóvil, Hogar particularmente) será fuertemente impactado por la evolución de la “internet de las cosas”, esto es: la obtención de información a través del uso de los dispositivos.

Durante este 2017 una de las tendencias claras en el sector asegurador ha sido el empleo de las aplicaciones informáticas (apps) para  realizar las gestiones vinculadas para un eficiente servicio al consumidor.

El automóvil: un seguro basado en uso

El seguro del automóvil continúa su evolución en este sentido: una cobertura y prestaciones centradas en el uso diferencial que cada asegurado haga de su vehículo. Mapfre y otras entidades aseguradoras, está avanzando en el desarrollo de productos más competitivos en los que la prima se ligue al uso del vehículo (Pay as you drive) o al comportamiento del conductor (Pay how you drive). Claramente el desarrollo de este tipo de seguros va ligado al desarrollo de los dispositivos y, en buena parte, a su implementación, incluso, en el propio equipamiento del vehículo.

En este sentido, Antonio Huertas afirmaba que “Si los coches van a cambiar, el seguro del automóvil tiene que cambiar”.

Vinculados a estos aspectos del uso, la propia industria automovilística aporta desarrollos tecnológicos que lejos de ser futuribles están ya entre nosotros: los coches de conducción semi-automática y los coches eléctricos e híbridos, que sin duda acelerarán el desarrollo y funcionalidades de los dispositivos. Y con ellos avanzará el sector asegurador en la configuración de nuevos servicios adaptados al usuario.

Etiquetas: , ,

Una respuesta a Seguros adaptados a los coches del futuro

  1. Y si, al final, el seguro consistiera en una “línea de crédito asegurador personal” que se fuera utilizando a medida que la persona lo necesitara: hoy compro una lavadora que quiero asegurar, me subo a un coche compartido o alquilado para un cierto trayecto, tengo que salir de viaje de trabajo y quiero protegerme, le va a caducar el seguro a mi madre y este año se lo renuevo yo… JM

Deja un comentario en Seguros adaptados a los coches del futuro

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>