¿Qué tipos de seguros existen? Los seguros personales (I)

0 Publicado en Seguros

Tipos de seguroS_DCHALas compañías aseguradoras ofrecemos muchas clases de seguros. Todo el mundo conoce los de automóvil, hogar o vida, entre otros. Pero existen muchos más que tal vez desconozcas.

Para empezar a conocerlos, quédate con que los seguros se clasifican en tres tipos: personales, de daños o patrimoniales y, por último, de prestación de servicios. Dentro de cada categoría puedes encontrar muchísima variedad, tanta como los riesgos que cubren.

-Seguros personales: vida, accidentes personales, salud o enfermedad, dependencia y planes de pensiones.
-Seguros de daños o patrimoniales: seguros de incendios, responsabilidad civil, automóvil, agrarios, pérdidas pecuniarias, robo, crédito y caución, transportes, ingeniería y multirriesgos.
-Seguros de prestación de servicios: defensa jurídica, asistencia en viaje y decesos.

A su vez, todas estas categorías son muy variadas. Porque no todos los asegurados necesitan lo mismo.

Nos detenemos primero en explicarte los seguros personales. “El objeto asegurado es la persona. Se protege al individuo ante la ocurrencia de un evento que le afecte directamente, como puede ser el fallecimiento, la supervivencia, la alteración de su salud o, en algunas ocasiones, su integridad psíquica”, explican en la web “Seguros y Pensiones para todos”, de la Fundación MAPFRE.

Los seguros personales de vida proporcionan dinero a la familia del asegurado en caso de que este muera o sufra de invalidez total y permanente por accidente o enfermedad. Existen tres tipos, los de fallecimiento, supervivencia y mixtos.  

En los de fallecimiento, también conocidos como seguros de riesgo, si el asegurado fallece antes de que finalice el contrato, se abona a los beneficiarios designados la cantidad contratada. Si no fallece, la aseguradora no paga ninguna contraprestación. También cubren, de forma opcional, la invalidez o accidentes.

En los de supervivencia (normalmente se denominan de ahorro), si el asegurado vive, este cobra lo estipulado. Destacan por su ventajoso tratamiento fiscal. Aquí se encuentran cuatro tipos: Planes de Previsión Asegurados (PPA), producto específico de ahorro para la jubilación, los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), las rentas vitalicias y los unit linked. Quizás los que menos te suenen sean estos últimos (la expresión inglesa significa “vinculado a unidades de cuenta”). Al contratarlos, “el tomador decide dónde se realizan las inversiones y, por lo tanto, asume el riesgo de las mismas con sus primas”. Garantiza una cobertura en caso de fallecimiento. Lo que no garantiza es una determinada rentabilidad. Orientados a los que quieran invertir y a la vez disponer de un seguro de vida. Una parte de las primas aportadas se invierten normalmente en participaciones de un fondo de inversión y el resto en un seguro de vida de fallecimiento o riesgo.

En los seguros de vida mixtos, “la compañía de seguros garantiza el pago de un capital a los beneficiarios al fallecimiento del asegurado, o bien al vencimiento del seguro si en esa fecha vive el asegurado”. Estos seguros combinan las dos modalidades anteriores, un seguro de fallecimiento o riesgo y uno de supervivencia o ahorro. Pueden contratarse en distintas modalidades: completo, doble, revalorizable, simple o variable. ¿Los conocías?

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>