¿Qué son las ciberpólizas?

0 Publicado en Seguros

ciberataqueTambién conocidos como ciberseguros o pólizas de riesgos cibernéticos, este tipo de productos aseguradores protegen frente a los cada vez más frecuentes ataques informáticos a las empresas, por ejemplo, Yahoo, LinkedIN y Dropbox, entre otras que han sufrido robos masivos de datos de sus usuarios. Aparte de intromisiones externas o riesgos de terceros, también cubren pérdidas internas de la propia compañía.

Entre las coberturas más habituales de las ciberpólizas se encuentran el robo o pérdida de información de usuarios o de la empresa; pago de multas por incumplimiento de la legislación de protección de datos (LOPD) o de cualquier otro reglamento de protección de datos; pérdidas de beneficios provocadas por incidentes o fallos en los sistemas informáticos; ciberamenazas en los pagos electrónicos; gastos de gestión de incidentes; y recuperación de datos. En ocasiones, también pueden incluir asistencia informática y limpieza de virus informáticos.

¿Puede cualquier empresa contratar una ciberpóliza? Deben cumplir los requisitos exigidos por las aseguradoras, entre ellos, unas mínimas medidas de seguridad que van desde buenos sistemas de seguridad o formación de los empleados hasta procedimientos seguros como la realización de copias de seguridad.

A la hora de contratar un seguro que cubra riesgos cibernéticos debes tener en cuenta que si el ataque se produce antes de contratar la póliza pero se conoce una vez ya firmado, puede que no esté cubierto. Por eso, algunas aseguradoras dan la posibilidad de que exista una protección retroactiva. Tampoco suelen cubrir los datos almacenados en smartphones, tabletas o la nube.

En España, las empresas sufren 2,8 cibertaques de media al año, lo que supone unas pérdidas económicas de 1,4 millones de dólares, según un inform de PriceWaterHouseCooper. Este creciente problema cada vez preocupa más como demuestran las cifras: en 2012, las compañías en nuestro país invirtieron en ciberseguridad 3,1 millones de dólares, mientras que en 2016 ha alcanzó los 3,9 millones de media, de acuerdo con este informe.

 

Foto: Blogtrepreneur

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>