Los seguros marítimos, a examen: embarcaciones de recreo (II)

0 Publicado en Seguros

embarcacion-recreoEl mercado asegurador de riesgos de responsabilidades civiles marítimas es muy especializado en función del tipo de embarcación. Así, ya os contamos cómo los seguros de buques mercantes y petroleros son operados por los clubes P&I, según explica la investigación de Eliseo Sierra Noguero, de la Universidad Autónoma de Barcelona, desarrollada con fondos Ignacio H. de Larramendi, de Fundación MAPFRE. Hoy, abordamos los seguros de embarcaciones de recreo, también conocidos como seguros náuticos.

Este tipo de seguros de responsabilidad civil son obligatorios, tanto para particulares como mercantiles (y motos acuáticas), y ofrecen una cobertura multirriesgo, como marca el RD 607/1999, aunque, de forma opcional, pueden añadirse otras coberturas, por ejemplo, un seguro de casco que cubre las averías que puedan producirse en la embarcación.

La póliza debe cubrir riesgos como muerte o lesiones de terceras personas, daños materiales a terceros, pérdidas económicas y daños a buques (con contacto o no). Además, salvo que se haya pactado lo contrario, el pago de costas judiciales y extrajudiciales correrá a cuenta del asegurador.

“En materia de embarcaciones de recreo, el RD 607/1999 impone la contratación del seguro al propietario o armador, pero para indemnizar al tercero basta que sea responsable el propietario, el naviero, el patrón, los marineros o, incluso, los esquiadores que lleve la embarcación”, explica el investigador Sierra.

Otra modalidad son los seguros voluntarios, los cuales amplían los daños a terceros (entre ellos, muertes o lesiones causadas a personas) y cubren los robos y todas aquellas coberturas estipuladas entre el tomador del seguro y la compañía aseguradora. Si la embarcación participa en competiciones, también es obligatorio un seguro de responsabilidad civil de los intervinientes. Y si en caso de que una embarcación extranjera navegue por aguas españolas, el seguro también es obligatorio. Asimismo, es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil por contaminación accidental, según la Ley de Navegación Marítima 14/2014.

 

Foto: Jaime Rey

Etiquetas:

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>