¿Es más caro mantener un coche híbrido? ¿Y su seguro?

1 Publicado en Seguros

crash-testCon la creciente “población” de coches híbridos existente en nuestro país, es natural que muchas personas se pregunten por el coste de su mantenimiento, así como por el precio del seguro que suscribimos como propietarios del vehículo. Al tratarse de coches diferentes que utilizan tecnologías que no son las habituales, es lógico que surjan dudas sobre cuánto nos pueden suponer los costes adicionales.

Por suerte, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE (CESVIMAP), en colaboración con Toyota España, ha realizado una serie de experimentos para hallar los costes de reparación y mantenimiento de los coches híbridos, de forma que podamos compararlos fácilmente con los costes de los coches “tradicionales”. Además también se ha dado una valoración de cuál puede ser la diferencia entre un seguro para híbridos y un seguro normal.

Crash test para determinar los daños sufridos por un coche híbrido

Los crash test son pruebas de colisión en un entorno controlado que sirven para evaluar cómo son los daños que sufren los coches ante diversas situaciones. Se llevan a cabo para certificar el nivel de seguridad de los mismos y, también, como en este caso, sirven para comprender cómo se comporta un híbrido en esas situaciones y comprobar si es algo muy diferente de lo ya conocido.

CESVIMAP_reparacionCochesHibridos

Los test se realizaron con un Toyota Yaris híbrido, porque es un coche de “acceso” y además cuenta con las tres versiones posibles en el mercado: diésel, gasolina e híbrido. Así es más fácil comparar los datos después. Los test consisten en un choque trasero y un choque frontal (con obstáculo fijo), y lo que se persigue es simular una colisión con otro vehículo en dos situaciones frecuentes en ciudad: colisión por alcance y colisión frontal.

Además, se observaron las traviesas de absorción de impactos (delantera y trasera), que son piezas que se suelen deformar en las colisiones y que influyen directamente en la prima del seguro correspondiente.

En todos los casos experimentados se pudo constatar que no existe diferencia entre el coche híbrido y cualquiera de sus hermanos diésel o gasolina, al menos en cuanto a la estructura y los costes de las piezas, siempre que hablemos de las mismas circunstancias de conducción. En el caso del híbrido, al disponer de luces de conducción diurna (que son LED) se encarecería la reparación, pero por el único motivo de que son faros más caros.

Por la naturaleza de las colisiones, en ningún caso se vieron afectados los sistemas híbridos, con lo cual no existiría diferencia teórica en los costes de reparación (exceptuando lo que contamos de los faros). La factura en el caso híbrido sumando el coste de reponer los faros es de unos 2.500 euros, 300 euros más que en las versiones térmicas, y la reparación de la traviesa de absorción de impactos costaría igual en las tres versiones, unos 520 euros.

En cuanto al seguro, Toyota afirma que no hace diferencias entre versiones térmicas y versiones híbridas, con lo cual ya podemos tener muy claro que mantener un coche híbrido y asegurarlo no nos va a costar más dinero que hacer lo propio con “nuestro coche de toda la vida”. En MAPFRE existe la póliza ecológica, que premia a todos los vehículos ecológicos, híbridos y eléctricos con descuentos en función de las emisiones de CO2, que se calculan a partir del número de km, de la velocidad media, etc. Según este sistema se puede ahorrar hasta un 42% en la renovación del seguro.

Vía | Diariomotor

Etiquetas: ,

Una respuesta a ¿Es más caro mantener un coche híbrido? ¿Y su seguro?

  1. Luis dijo:

    Genial, pensaba que no soportaría lo mismo que un coche normal.

Deja un comentario en ¿Es más caro mantener un coche híbrido? ¿Y su seguro?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>