Usar el smartphone mientras caminamos, ¿un riesgo evitable?

0 Publicado en Seguridad

escribir caminando peligro

El uso del smartphone mientras se conduce es un riesgo vial muy serio e importante, que cada año se cobra numerosas víctimas. Es el conocido como texting, que en los Estados Unidos se trata como una causa de muerte en jóvenes conductores cada vez más importante. En España también existen campañas para erradicar esta práctica tan peligrosa, y en este blog también nos ocupamos de informar sobre la forma más segura de usar el smartphone en el coche.

Sin embargo, utilizar el smartphone caminando puede ser fuente de disgustos considerable, y si no, fijémonos en las calles de nuestra ciudad y contemos los peatones que caminan ensimismados en las pantallas de sus smartphone, leyendo o respondiendo de forma frenética a los mensajes de WhatsApp, o cualquier otra aplicación de mensajería instantánea. Fijémonos en cuántos jóvenes transitan cabizbajos, sin atender lo suficiente a lo que están haciendo, que es caminar o cruzar la calle. Es, realmente, un problema en auge.

En un interesante informe de Quartz sobre las tendencias en Internet, se ve cómo las pantallas de móviles y tablets están ganando tiempo de atención de las personas, sobre la televisión y los PC y ordenadores de todo tipo. Esto significa que cada vez utilizamos más los smartphone, hasta puntos de insospechada actividad como el baño, o actividades sociales y laborales (como comprobar las redes sociales en el trabajo), y también caminando por la calle.

screen-minutes-chart

En esto hay tanto defensores, como detractores. Si tenemos la tecnología al alcance, ¿por qué no revisar esas redes sociales, o leer noticias que nos interesan, aunque estemos cenando con nuestra pareja? En ese punto hemos de mantenernos neutrales, y pensar que cada persona es un mundo y hace sus propias elecciones, pero cuando se trata de un peligro para la seguridad vial del peatón con un potencial tan alto, hemos de llamar la atención sobre el problema.

Si hace 25 años nos preocupábamos por esos jóvenes con sus “walkman” a todo volumen, que caminaban despistados y, a veces, ajenos a lo que les rodeaba, ¿cómo no nos vamos a preocupar ahora de los que caminan “sin mirar” lo que tienen delante, o a sus lados? ¿Qué pasa si, por un despiste, chocan con otras personas, o cruzan la calle sin reparar en el tráfico? Eso le pasó a un periodista del New York Times no hace mucho:

La comprensión de que yo puedo tener un problema (junto con muchas otras personas) me dio una bofetada en la cara, literalmente, hace unas semanas, cuando estaba paseando por el Aeropuerto Internacional Kennedy, evitando obstáculos con mi visión periférica mientras escribía un mensaje de texto. Sin ningún tipo de aviso (ya que no podía ver realmente), tuve un choque frontal con otro hombre que también estaba enviando mensajes de texto mientras caminaba.

Además, existen multitud de testimonios gráficos de los peligros de caminar mientras se escribe en el smartphone (también mientras se lee), y se cuentan en aproximadamente 5.000 personas heridas cada mes en los Estados Unidos por caminar mientras miran su smartphone. Es un riesgo totalmente evitable, y hacerlo es tan sencillo como detenerse para teclear ese mensaje tan urgente que debemos contestar. Lo que nos lleva, invariablemente, a la cuestión sobre si es tan importante y urgente contestar esos mensajes.

Foto | Don LaVange

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>