Una app para situaciones de emergencia

1 Publicado en Innovación, Seguridad

Accidente de un camión en la A2

Cuando hablamos de emergencias uno de los problemas con los que se enfrentan los servicios de atención es entender en unos pocos segundos lo que realmente está sucediendo. Gracias a una especie de “guión” los operadores de los centros de primera ayuda son capaces de filtrar rápidamente las llamadas telefónicas: ¿Hay personas heridas? ¿Desde dónde está usted llamando? ¿Sabe lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia?

Se sabe que en algunos países más o menos el 50% de las llamadas no son realmente una emergencia; en casos como los de las alarmas antirrobo se ha estimado que casi el 95 por ciento son “falsas alertas” –algo que desespera a las autoridades y causa pérdidas de tiempo y recursos que podrían dedicarse a otras tareas más importantes.

Por eso me pareció curiosa una iniciativa llamada 999eye que puso en marcha el parque de bomberos de West Midlands, en el Reino Unido. Se trata de una app que se descarga en el teléfono inteligente y en la que se registran los ciudadanos. Aunque podría pensarse que tener que usar un smartphone limita su utilidad o no, que no es algo “para todos los públicos”, resulta que actualmente más del 60% de las llamadas que se reciben en los centros de emergencias ya son realizadas por teléfonos de este tipo.

La App permite ganar tiempo identificando al propietario del móvil y transmitiendo en tiempo real su ubicación; dos datos menos que comprobar cuando el tiempo apremia. Esto puede ser especialmente importante en el caso de accidentes con vehículos, o de gente que por alguna razón esté perdida o no sepa dónde se encuentra exactamente en un momento dado –la precisión del GPS suele ser de unos pocos metros. Gracias a este dato, es más rápido enviar los recursos desde la ubicación más cercana a donde está el problema.

Además de esto, la App puede transmitir vídeo en tiempo real de lo que está sucediendo. Entre algunos de los ejemplos que se manejan –pues esta iniciativa está todavía en fase experimental– se encuentra la evaluación real de la emergencia o la atención a distancia. En el caso de un incendio, por ejemplo, los operadores pueden comprobar su magnitud y enviar la cantidad de recursos adecuados. También podrían ver y evaluar otras situaciones conflictivas: quizá una riña, un posible robo o un desprendimiento de ramas de un árbol y decidir sobre la marcha cuál es la mejor forma de actuar.

Nota: Futura es la Plataforma integral de Asistencia de MAPFRE Assistance, que automatiza la Asistencia en carretera. El asegurador contacta directamente con la central de Asistencia y el sistema elige automáticamente el recurso más cercano.

En BlogMapfre | ¿Cómo conducimos? Una app nos lo revela
Foto | Accidente de un camión en la A-2 (CC) Alvy @ Flickr

Otros artículos de Microsiervos en Blog Mapfre:
Análisis en tiempo real de la conducción de vehículos

Etiquetas: , , ,

Acerca de Álvaro Ibáñez

100% Geek

Una respuesta a Una app para situaciones de emergencia

  1. Luis dijo:

    Me ha llamado la atención: “la App puede transmitir vídeo en tiempo real de lo que está sucediendo”. ¿Para qué narrar lo que está ocurriendo si se puede ver directamente?

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>