Un estudio de FUNDACIÓN MAPFRE revela que más de la mitad de las víctimas mortales por incendios son mayores de 65 años

0 Publicado en Seguridad

Incendios_dchaFUNDACIÓN MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) han presentado el “Estudio de víctimas de incendio en España 2012-2013”, una investigación realizada con el fin de recoger información precisa tanto de las víctimas mortales de incendios y explosiones en edificios de vivienda como de sus circunstancias para desarrollar acciones preventivas.

Entre las principales conclusiones del estudio, destacar que el índice de víctimas mortales por incendio en España es de 2,8, uno de los más bajos del mundo. Además, las personas mayores de 65 años siguen siendo las más vulnerables a la hora de sufrir accidentes de este tipo que, en la mayoría de los casos, se producen en el hogar por descuidos con el tabaco y aparatos productores de calor (radiadores, estufas, etc.), así como por incidentes de tipo eléctrico.

Según este informe, los cuerpos de bomberos realizan en nuestro país más de 140.000 intervenciones por incendios al año. Concretamente en 2013, 132 españoles perdieron la vida en este tipo de sucesos, 38 menos que en el año anterior, lo que supone casi una víctima mortal cada tres días. Estos datos ponen de manifiesto que España tiene uno de los índices de muerte por incendio más bajo del mundo y que en los últimos 30 años las cifra de fallecidos por millón de habitantes se ha reducido en más de un 50%, a pesar del crecimiento de la población.

La mayor parte de las personas que fallece en este tipo de accidentes, lo hace como consecuencia de un incendio o una explosión originada en el salón o en el dormitorio de la vivienda habitual, entre la planta baja y la tercera, y en los meses de diciembre a marzo. Además, más del 50% de los que perdieron la vida el año pasado fueron mayores de 65 años.

El estudio destaca, además, que se ha reducido el número de víctimas mortales de incendios y explosiones. España ha pasado de tener un índice de 4,1 muertos por millón de habitantes a 2,8, siendo la primera vez que se alcanza un índice tan bajo, solo alcanzado por países como Holanda y Suiza. Por Comunidades Autónomas, en 2013 Murcia (con 5,4 víctimas mortales por millón de habitantes) y Castilla y León (con 4,7) encabezan el ranking de Comunidades con mayor índice de víctimas mortales.

Medidas de prevención

Entre las principales medidas para prevenir un incendio, se recomienda: no fumar en la vivienda, no sobrecargar los enchufes con ladrones, desconectar los aparatos eléctricos después de usarlos, no realizar manipulaciones caseras en las instalaciones eléctricas y no dejar cerillas y mecheros al alcance de los niños. Además, se aconseja la instalación de detectores, que tienen un coste asequible, y que según esta entidad son el mejor sistema para sobrevivir a un incendio por la noche.

Foto | Marcos COMUNE

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>