¿Tu coche también puede ser hackeado?

0 Publicado en Motor, Seguridad

hack-car_dchaLos vehículos de ahora integran mil y una tecnologías e internet. Con ellas incrementan la seguridad, el consumo de combustible y la comodidad. Pero esta conectividad también puede volverse en contra. Parece sacado del argumento de una película, pero el riesgo de que alguien hackee un vehículo es real: si está conectado a internet, puede ser hackeado, es decir, que alguien desde fuera puede entrar en el sistema informático del vehículo y acceder así a datos de la posición y las rutas recorridas o incluso manipular alguna funcionalidad, por ejemplo, las luces, el aire acondicionado, los frenos o el motor.

El FBI y la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) ya han alertado a los fabricantes y los usuarios con el fin de reducir este riesgo. “Las vulnerabilidades pueden existir dentro de las funciones de comunicación inalámbrica de un vehículo, dentro de un dispositivo móvil -como un teléfono inteligente o una tableta conectada al vehículo a través de USB, bluetooth o wifi- o dentro de un dispositivo de terceros conectado a través de un puerto de diagnóstico del vehículo. En estos casos, puede ser posible que un atacante aproveche estas vulnerabilidades remotamente y obtener acceso a la red del controlador del vehículo o a los datos almacenados en él”, advierten.

El FBI da varios consejos para evitar el hackeo:

Mantener el software actualizado de los vehículos

Si un fabricante emite una notificación de que una actualización de software está disponible, es importante que el consumidor tome medidas apropiadas para verificar la autenticidad de la notificación y para asegurar que el sistema del vehículo está al día.

Utilice sólo el software autorizado

Tenga cuidado con las modificaciones de software. Hacer cualquier tipo de cambio con software no autorizado de forma repentina puede hacer al vehículo vulnerable a la piratería.

Cuidado al conectar dispositivos de terceros al vehículo

Todos los vehículos modernos cuentan con un puerto de diagnóstico estandarizado (OBD-II), que proporciona un cierto nivel de conectividad a las redes de comunicación a bordo. A este puerto se suele acceder por los técnicos de mantenimiento de vehículos, por el uso de herramientas de diagnóstico disponibles públicamente, para evaluar el estado de los diversos sistemas del vehículo, así como para probar el rendimiento de las emisiones.

Los propietarios de vehículos deben verificar con las políticas de seguridad y privacidad de los fabricantes de dispositivos de otros fabricantes y proveedores de servicios, y no deben conectar al puerto OBD-II dispositivos desconocidos o que no sean de confianza.

Tenga en cuenta de quién tiene acceso físico a su vehículo

De la misma forma que no dejas el ordenador personal o el smartphone desbloqueados, en una ubicación no segura o con alguien que no confías. Es importante ser conscientes de los que pueden tener acceso a su vehículo.

Si se sospecha que el sistema del coche ha sido hackeado, recomiendan ponerse en contacto con el fabricante del mismo, poner una queja ante la NHTSA e informar al FBI.

Foto: mjtmail (tiggy)

 

 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en ¿Tu coche también puede ser hackeado?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>