¿Cómo son los tramos de carretera donde no hay accidentes?

0 Publicado en Seguridad

carreteraUn tramo blanco es lo contrario a un punto negro. El tramo blanco es aquél trozo de carretera, o de vía en general, que no ha registrado accidente alguno en cierto período de tiempo. En realidad las características de los tramos blancos son más, y están mejor detalladas que este primer párrafo poco preciso, pero vienen a decir lo mismo: son los tramos de carretera más seguros de nuestra red viaria.

Lo bueno de los tramos blancos es que se pueden considerar como modelos para mejorar otros tramos, los negros y los, digamos, grises. Y de eso precisamente trata el estudio llevado a cabo por la FUNDACIÓN MAPFRE sobre los tramos blancos, de identificar claramente qué tramos de la red viaria española entran en esta clasificación, y explicar por qué lo son y qué aprendizajes podemos sacar para aplicar a nuevos tramos de carreteras, o bien “arreglar” los conocidos hoy como Tramos de Concentración de Accidentes (los puntos negros).

Para empezar, hay que definir qué se entiende por tramo blanco, o sea, cuándo podemos decir que determinado tramo es blanco. Lo primero que se comprueba es que depende de qué carretera estemos observando, porque si es una carretera convencional, una autovía o una autopista de peaje, la cosa cambia y hay que aplicar diferentes baremos. Para el estudio que se encarga de recopilar los tramos blancos entre el 2006 y el 2010, hablamos de 25 km y de 5 años sin accidentes mortales.

¿Qué características tienen los tramos blancos si los observamos? Principalmente son tramos de carretera que tienen una intensidad media diaria que es un tercio de lo que es la IMD de la red de carreteras del Estado. Es decir, son tramos con poco tráfico. También tienen una menor proporción de tráfico pesado que el resto de carreteras y tramos. Si hablamos de velocidad nos vamos a llevar una gran sorpresa. Veamos, literalmente del estudio:

La Velocidad Media de los vehículos ligeros registrada en los Tramos Blancos analizados correspondientes a carreteras con calzadas separadas es de 117, 43 km/h, mientras que la Velocidad Media de los vehículos ligeros registrada en los Tramos Blancos correspondientes a carreteras convencionales es de 82,67 km/h, por lo que en ninguno de los dos casos supera el límite de velocidad característico de ambas tipologías de carreteras. El valor de la Velocidad Media de vehículos ligeros correspondiente a autopistas libres y autovías en la RCE es 100,6 km/h y en carretera convencional 78,89 km/h

¿Será que la velocidad tampoco influye tanto en que un determinado tramo sea conflictivo o no? Sorprende, cuando menos, que en estos casos las velocidades medias en los tramos blancos sean superiores a las velocidades medias de los demás tramos, y pone de manifiesto que es más probable que influya la cantidad de tráfico y el diseño de los tramos antes que la velocidad de tránsito.

Las conclusiones más reveladoras del estudio son que el estado de conservación de las carreteras y de las marcas viales y señalización vertical son excelentes o buenas en la inmensa mayoría de los casos. Esto es lo verdaderamente importante, pues si nos atenemos al tipo de terreno vemos que puede ser tanto llano como ondulado. Lo que marca la diferencia es la perfecta visibilidad de las señales, el buen estado del firme y de las protecciones y la cantidad de tráfico diario, mientras que otras consideraciones como la velocidad de tránsito tienen menor impacto.

Enlace | FUNDACIÓN MAPFRE (Tramos blancos: Análisis de tramos sin accidentes mortales en la Red de Carreteras del Estado – PDF)
Foto | Flickr de Oscar from Palencia

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>