¿Son seguros nuestros parques infantiles?

0 Publicado en Seguridad

Parque_MAPFRE_2Aunque las cifras disponibles sobre accidentes en áreas de juegos infantiles no son demasiado alarmantes, debemos concienciar sobre los riesgos derivados de las condiciones de nuestros parques infantiles. Se deben adoptar las medidas adecuadas para prevenir posibles accidentes y lesiones derivados, en gran medida, de una mala instalación de los equipamientos de juego y de la escasez en el mantenimiento de los propios parques.

A. SÁNCHEZ RECHE, K. PERNÍAS PECO y M.E. ALEMAÑ BAEZA (responsables de áreas de juego infantiles de AIJU) junto con J. GONZÁLEZ MARTOS y B. GONZÁLEZ CARRICONDO (técnicos especialistas en seguridad de AIJU) han realizado un estudio que tiene como objetivo principal analizar y dar una visión general de nuestras áreas de juego, permitiendo valorar y ofrecer mejoras de los aspectos que puedan resultar peligrosos durante la práctica del juego en un área infantil. También se tienen en cuenta en este estudio la accesibilidad a la propia área y a los equipamientos de juego que incorpora, dentro de un contexto de zona verde o parque público. Este estudio ha contado con la colaboración y financiación de FUNDACIÓN MAPFRE.

Los resultados de este informe señalan que en el grupo de edad comprendido entre los 0 y los 15 años se produjeron unos 230.402 accidentes, aproximadamente un 15% del total de los siniestros originados en el total de la población española. Analizando los accidentes infantiles del informe DADO, un 6,50% de ellos sucede en los menores de 1 año, el 24,26% en el grupo de entre 1 y 4 años y el 69,24% en el grupo de 5 a 14 años. Exceptuando al grupo de menores de 1 año, en el que la relación entre accidentes entre niños y niñas es de 1,43, en los grupos de 1 a 4 años y en el de 5 a 14 años el número de accidentes en los niños es casi el doble que en las niñas.

Otro de los aspectos con diferencias en el informe DADO 2007 es el referido al mecanismo del accidente. En los menores de 1 año, el mecanismo más frecuente es la caída, en un 76,9% de los casos. La caída también es el mecanismo más frecuente en los grupos de 1 a 4 años y en el de 5 a 14 años, aunque en el 53,4% y en el 55,3% de los casos, respectivamente. Merece destacar que en el grupo de 1 a 4 años el golpe y choque con otro objeto se produce en el 14,8% de los casos, seguido del aplastamiento, corte o perforación (10%) y de los efectos térmicos (6,6%).

Las áreas de juego son los lugares por excelencia donde más tiempo pasan los niños con edades comprendidas entre 3 a 7 años, y donde se producen un gran número de lesiones, tales como golpes, caídas, etc., según el informe Estudios sobre accidentes infantiles atendidos en los centros de salud. Dada la situación, debemos tener en cuenta que para que las áreas de juego sean seguras, no solo es importante el mantenimiento y buen estado de cada equipamiento de juego, también lo son la educación de los padres y las normas de comportamiento que deben transmitir a sus hijos, ya que algunas veces los accidentes y/o lesiones son producidos por un inadecuado comportamiento o un mal uso de los diferentes equipamientos de juego.

La seguridad en los parques infantiles ha sido un tema de debate y discusión a partir de antecedentes como la norma alemana DIN 7926, del año 1974, en la cual ya se recogían algunos puntos sobre requisitos de seguridad. El Plan Nacional de Accesibilidad (2004-2012), aprobado por el Gobierno el 25 de julio de 2003, puede significar, en nuestro país, el espaldarazo definitivo para el fortalecimiento de la accesibilidad al medio físico, además de la existencia de normas que regulan la seguridad de las áreas de juego, englobando los equipamientos y superficies e incrementando de esta manera la seguridad de los más pequeños.

El resultado del estudio concluyó que, de una muestra de 168 áreas de juego inspeccionadas en distintas poblaciones españolas, el 75% ha presentado alguna no conformidad, siendo solamente el 25% de las áreas las que han resultado conformes a los requisitos de la normativa europea EN 1176 y los decretos correspondientes, siendo estas mayoritariamente de nueva construcción.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario en ¿Son seguros nuestros parques infantiles?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>