Seguridad vial de cara a la Operación Salida de vacaciones

0 Publicado en Motor, Seguridad

2470754378_516a213fdb_z

Se acerca el 1 de agosto, el mes de vacaciones por excelencia en nuestro país para muchos trabajadores. Aunque cada vez parece que hay menos personas que pueden tomarse un mes entero de vacaciones, sí que se nota que cada quincena del mes hay flujos de coches entre salidas, retornos y nuevas salidas.

Por eso, esta es la época perfecta para pensar en la seguridad vial, la nuestra y la de todos, teniendo en cuenta una serie de consejos de Seguridad Vial para la Operación Salida que viene bien refrescar.

Al volante, fuera distracciones

Uno de los puntos más calientes en cuanto a seguridad vial al volante es mantener las distracciones a raya. Es importante mantener la vista al frente mientras conducimos, y dejar de lado las distracciones como el teléfono y cualquier aplicación de smartphone que no tenga que ver con la conducción, como el correo electrónico, WhatsApp o las aplicaciones de redes sociales.

En caso de disponer de una aplicación de mapas, o GPS, es conveniente colocarla en un soporte adecuado y manipularla (es decir, configurarla) antes de emprender la marcha. Si recibimos llamadas telefónicas, usaremos un manos libres y procuraremos que su duración sea mínima para no interferir en la conducción. Los problemas, además, se han de dejar en casa, ¡que para eso nos vamos de vacaciones!

Prepara tu viaje con antelación suficiente

Las prisas nunca son buenas consejeras, y a la hora de salir de viaje por vacaciones, menos. Estamos hablando de que antes de salir hemos de realizar muchas tareas, desde programar el itinerario, hacer el equipaje (contar con si viajas con niños, o llevas alguna mascota), preparar el coche pasando una revisión especial, cargar el equipaje, y conseguir salir a la hora estipulada. Conviene, además, que esa hora de salida no coincida con el resto de los millones de conductores en ruta, pero de esto hablaremos en breve.

Para conseguir esa organización es bueno empezar a preparar pronto todo lo que se pueda preparar varios días antes de partir: la revisión del coche y sus puntos críticos puedes pasarla hasta una semana antes, parte del equipaje se puede preparar en cualquier momento porque se trata de objetos que usarás en las vacaciones, y no antes… Conviene prestar especial atención a la preparación del viaje en sí: hora de salida (que no nos podemos salvar, salvo causa de fuerza mayor) y hora estimada de paradas (o el punto kilométrico donde pararemos a tomar café y estirar las piernas). La hora de llegada es lo de menos.

¿A qué hora salgo? ¿Qué día es mejor?

Lo más fácil es entender cuándo es peor salir de viaje: cuando salga todo el mundo. Efectivamente, las salidas escalonadas son la solución a muchos problemas de seguridad vial, pero no nos sirven de mucho si todos pensamos: “que escalone otro”. Escalonar las salidas es un esfuerzo colectivo que, en realidad, no se practica. Y no se practica porque coordinar a millones de conductores es imposible, y más si a algunos les decimos que salgan 24 horas más tarde, y a otros que lo hagan dentro de 48 horas.

De todos modos, nosotros podemos contribuir a una salida de viaje sin incidentes ni contratiempos si no nos dejamos la piel por salir cuanto antes. Pensémoslo bien: ¿de verdad necesitamos llegar al destino el día que terminamos de trabajar? ¿No es eso un inmenso estrés? Quizás podemos dedicar el fin de semana a planear el viaje y preparar todo lo necesario, y salir el lunes a primera hora, cuando ya hayan viajado el 80% de los millones de desplazados en estas fechas.

Todo en la vida es cuestión de prioridades, y en el caso de las vacaciones, nadie debe cuestionar nuestras decisiones, pero si queremos, de verdad, tener un viaje lo más tranquilo posible, tratemos de viajar cuando nadie lo hace, y lo más temprano posible para evitar el calor. Y sobre todo, prudencia, mil ojos, y temple.

Foto | Alejandro Slocker

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>