¿Qué significan las siglas ACC, CBC, RSC o TCS?

0 Publicado en Seguridad

159027595No todos los vehículos cuentan con el mismo equipamiento de seguridad, pero algunos como el airbag o los frenos ABS se han integrado en prácticamente todos, todo el mundo los conoce. Sin embargo, muchos más se han incorporado en los últimos años y es muy probable que no te suenen ni sus nombres. Te contamos cuáles son esos elementos de seguridad activa para prevenir accidentes y qué te aportan.

ACC (Adaptative Cruise Control, Control de crucero adaptativo). Es la evolución del control de crucero. Incorpora un radar con el que detecta el vehículo delantero y esto permite adaptar la distancia de seguridad (predeterminada) de forma automática. Si la distancia entre ambos coche se acorta, el sistema reduce la velocidad accionando los frenos.

CBC (Cornering Brake Control, Control de frenada en curva). Versión mejorada de los frenos ABS y ESP (control de estabilidad para evitar que el conductor pierda el control del coche). Posibilita un mejor agarre del vehículo cuando frenas en las curvas. Mediante una serie de sensores se calcula la rotación de las ruedas, el ángulo de dirección, las fuerzas laterales, la presión y el grado de rotación en torno al eje vertical. Con esta información se accionan los frenos de forma precisa para evitar derrapes y recuperar la estabilidad del vehículo. Actúa antes de que se active el ABS.

RSC (Roll Stability Control, Control de estabilidad antivuelco). Permite reducir de forma automática la velocidad cuando detecta riesgo de vuelco. Cuando el coche se desvía bruscamente para evitar un obstáculo, se aplica presión a los frenos de tal manera que reduce la probabilidad de volcar. Se encuentra sobre todo en todoterrenos y SUV (vehículo mitad todoterreno, mitad turismo, también conocido como todoterreno ligero o automóvil todocamino).

ECT (Electronic Controlled Transmission, Control de tracción). Sistema electrónico que detecta la posición de la palanca de cambio, la velocidad del vehículo y la carga del motor. Al activarlo mantiene la transmisión en la marcha más corta para darle más potencia/revoluciones antes de cambiar a la siguiente marcha. Esto mejora la conducción y puede ahorrar algo de combustible.

TCS (Traction Control System, Sistema de control de tracción). Detecta cuándo se pierde tracción en las ruedas y las frena para compensar. Evita la pérdida de adherencia de los neumáticos de las ruedas motrices (las que tienen la tracción, en los turismos suelen ser las delanteras) mientras el vehículo está acelerando. Por ejemplo, cuando patinan por nieve o por aceite. Normalmente puede desconectarse pulsando un botón.

EBD (Electronic Brake-force Distributor, Distribución electrónica de frenada). Aplica más o menos presión al frenado de cada rueda para maximizar la potencia de frenado. Como el peso se distribuye sobre todo en las ruedas delanteras, generalmente ejerce menor presión de frenado en los frenos traseros para que no se bloqueen.

ESP (Electronic Stability Program, Programa electrónico de estabilidad). Supervisa los parámetros de estabilidad y cuando detecta una desviación activa los frenos de forma independiente de cada rueda.

BAS (Brake Assist System, Sistema de asistencia a la frenada de emergencia o servofreno de emergencia). Se activa cuando se efectúa una frenada de emergencia con el fin de ejercer mayor potencia de frenado.

Más información en el informe “Evolución de los sistemas de seguridad entre 2007 y 2012″ de la FUNDACIÓN MAPFRE.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>