Qué puede hacer la UE para incrementar la seguridad vial en los niños 

0 Publicado en Seguridad

seguridad niños_dchaLa utilización de sistemas de retención infantil en los vehículos reduce un 75% las muertes y un 90 % las lesiones, según la DGT ¿Qué más acciones se pueden acometer con el mismo fin? La European Transport Safety Council (ETSC) da algunas recomendaciones más para proteger a los menores en las carreteras europeas, en las que en 2012 perdieron la vida 319 menores (37 en España), según recoge un informe de esta organización.

La ETSC propone a los Estados miembros de la UE adoptar límites de velocidad máximos de 30 km/h en áreas residenciales y las zonas con altos niveles de peatones y ciclistas. Al reducir la velocidad de 50 km/h a 30 km/h, la distancia de frenada pasa de 53 a 36 metros y las posibilidades de morir en un atropello de un 45% a un 5%, según la Comisión Europea.

Otra acción importante para la ETSC es la introducción de la tecnología Intelligent Speed Assistance (ISA), sistema con el que se podría reducir el número de colisiones en un 30% y de muertes en un 20%, según un estudio de Fundación MAPFRE.

También recomienda el uso de sistemas de bloqueo de alcohol en los vehículos profesionales utilizados para llevar a niños, los denominados alcolocks, medida ya obligatoria en autobuses escolares de Finlandia y Francia.

Ve necesario promover la “planificación de la movilidad urbana en torno a una jerarquía de grupos de prioridad basada en la seguridad, la sostenibilidad y la vulnerabilidad. Los peatones deben estar en la parte superior de la jerarquía, seguido de la bicicleta y el transporte público”, explica la ETSC.

Además de campañas para concienciar a los padres de la importancia de los sistemas de retención infantil (incluidos los i-size), esta organización aconseja fomentar el uso de los asientos para niños orientados hacia atrás hasta la edad de cuatro años de edad y aplicar el IVA reducido para hacer más asequibles las sillitas de coche.

Estas medidas ayudarían a conseguir el Objetivo Cero víctimas mortales en carretera para 2050, iniciativa apoyada por Fundación MAPFRE.

 

Foto: Ryan Dickey

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Qué puede hacer la UE para incrementar la seguridad vial en los niños 

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>