Padres ejemplarizantes y asignatura obligatoria en el cole, medidas clave para impulsar la seguridad vial

0 Publicado en Seguridad

Circula por internet un mensaje que dice: en el colegio se aprenden materias como matemáticas, lengua, inglés… y se refuerzan los valores inculcados por los padres, mientras que en casa se aprende a saludar, dar las gracias, ser honestos, ser solidario, hablar bien, no decir groserías, respetar a los demás…

Pues eso mismo sucede en seguridad vial, que tiene mucho de valores, a tenor del I Barómetro sobre la Educación Vial en España elaborado por la Fundación MAPFRE, cuya principal conclusión es que el mejor referente para que los niños aprendan seguridad vial es la familia. Si la conducta de los padres es respetuosa con las normas de circulación, los hijos también actuarán del mismo modo. Según el estudio, 6 de cada 10 progenitores considera que respeta siempre las normas.

Pero la escuela también cumple un papel fundamental en educación vial, hasta el punto de que profesores y padres coinciden en la importancia de incluirla como asignatura obligatoria en los colegios. Si las campañas que se han llevado a cabo han permitido que la siniestralidad haya descendido un 80 % en los últimos 15 años, el objetivo es alcanzar los cero fallecidos en carretera para 2030, explicó Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, durante la “I Jornada Docente: Educación Vial a debate”, inaugurada por Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, y Julio Domingo Souto, director general de Fundación MAPFRE, y clausurada por la Infanta Elena, directora de proyectos de Fundación MAPFRE.

En este acto, expertos en seguridad vial de todos los ámbitos, con representantes de la Dirección General de Tráfico, la Policía, asociaciones de padres, profesores y alumnos (COFAPA, CEAPA) y afectados por accidentes de tráfico (AESLEME), debatieron sobre la medición de las campañas de Educación Vial, de la necesidad de incluirla en el programa escolar y de cómo se está abordando en otros países.

Páginas-desdePrimer-barómetro_dchaActualmente, es obligatorio impartir seguridad vial, sin embargo, un 32 % de los centros no participan en programas específicos, señalaron en el debate. Los profesores encuentran material para instruir en seguridad vial, pero solo un 19 % recibe información especializada cuando hay cursos disponibles, y dedican una media de cinco horas al trimestre, un número exiguo, dijeron. Los contenidos se imparten de forma transversal, a través de otras asignaturas, en función de las ganas que le pongan los profesores, y el centro decide qué actividades incluir, recalcó Jesús Salido, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). ¿Es eficaz esta formación?, plantearon: sí, pero para el 21 % de los profesores podría ser aún más si fuera una asignatura obligatoria. Los testimonios e historias personales y las sesiones de prevención en los colegios son más efectivas que las sanciones de tráfico. Y aunque la responsabilidad es de todos, cada centro debe tener su plan educativo de seguridad vial, afirmó Violeta Manso, Jefa de la Unidad de Intervención Educativa de la DGT en el Centro Superior de Educación Vial.

Fundación MAPFRE desarrolla programas gratuitos en colaboración con los centros educativos orientados tanto a profesores como a alumnos (de primaria y secundaria) de 23 países. Por sus “aulas” han pasado ya más de un millón de menores.

Etiquetas: ,

Deja un comentario en Padres ejemplarizantes y asignatura obligatoria en el cole, medidas clave para impulsar la seguridad vial

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>