La nueva Ley de Seguridad Vial: todas las claves

0 Publicado en Seguridad

article

La nueva Ley de Seguridad Vial 2014 trae muchas novedades en múltiples áreas que, por un lado, viene a reforzar ese interés por la seguridad de todos cuando salimos a la calle o a la carretera, y por otro, refleja en cierto modo la terrible inercia en algunos asuntos referidos al tráfico que nos preocupan a todos.

Son grandes novedades las que se incluyen en un texto que, como siempre, traerá polémica, sobre todo los apartados de velocidades en poblado y el tan anunciado aumento de velocidad en autovía a 130 km/h (que no será tan bonito como se presenta). No obstante, la nueva Ley de Tráfico trae cosas buenas en su conjunto, todo por un futuro con menor accidentalidad y riesgos.

Ya avanzamos hace tiempo lo que iba a suponer la nueva Ley de Tráfico, así que tomando como referencia lo que ya explicamos en el pasado, vamos a concretar esas nuevas claves para los conductores de vehículos a motor del texto:

Límites de velocidad

  • Nos metemos en el terreno de las velocidades: se aprueba subir a 130 km/h la velocidad máxima en determinados tramos, a la vez que se reduce en 10 km/h el límite genérico en carreteras y proliferan las zonas de 20 y 30 km/h en las ciudades.
  • Se prohíben los detectores de radar y se multará con 200 euros y 3 puntos menos en el carnet de conducir (nos referimos a los radares móviles, ya que de los fijos se conoce su ubicación). Es decir, esto se suma a lo ya existente sobre los inhibidores de radar (6.000 euros de multa y 6 puntos menos en el carnet).

Sistemas de Retención Infantil (SRI)

  • El uso de los diferentes SRI se va a regular según la talla del menor (1,35 metros, se mantiene), pero no según edad o peso. Es algo razonable, igual que el hecho de que no podrán viajar en los asientos delanteros aún con SRI, salvo que todas las demás plazas estén ya ocupadas por menores.
  • Para aumentar la presión sobre los que no utilizan los SRI, las autoridades podrán inmovilizar el vehículo, incluso si es un taxi, si se transporta en el vehículo a un menor sin sus correspondientes sujeciones.

4099973903_1d36ae0e24_o

Alcohol y drogas

  • Se prohíbe circular bajos los efectos de las drogas con excepción de las que se consuman bajo prescripción médica. Las multas serán de 1.000 euros aunque la dificultad está en concretar qué se entiende por “presencia de drogas” en el organismo. Peatones y ciclistas también deberán someterse a la prueba si son requeridos.
  • En cuanto al alcohol, las sanciones se mantienen (500 euros), pero se puede duplicar (1.000 euros) si se duplica la alcoholemia, o en caso de reincidencia.

Animales cinegéticos

  • Si un conductor arrolla a un animal de caza, la responsabilidad será del propio conductor, a menos que el atropello se derive de una acción de caza, en cuyo caso el responsable es el dueño del terreno; si en ese tramo no existe señalización o falta vallado, el responsable será el propietario de la vía. Es un punto bastante polémico porque hace responsable al conductor en la mayoría de los casos, cuando se puede argumentar fácilmente la inocencia del mismo.

Novedades para extranjeros residentes

  • Se obliga a matricular en España los vehículos que pertenecen a extranjeros residentes, o a los titulares de establecimientos o empresas. Así es posible sancionarlos o someterlos a controles si fuese necesario, algo que antes era más complejo.
  • Se abre la puerta al intercambio internacional (en la UE) de información sobre infracciones de tráfico: si el vehículo está matriculado en un país de la Unión, y comete una infracción, deberá pagar la multa aunque la cometa en otro país, por resumir.

Nuevas sanciones

Se sancionan estas nuevas situaciones, algo que podemos ver como bastante lógico y, a veces, necesario:

  • Realizar obras en la vía sin comunicación previa a la autoridad responsable de la gestión del tráfico.
  • La caída de la carga de un vehículo en la vía, creando grave peligro para el resto de usuarios.
  • Causar daños a la infraestructura de la vía o alteraciones a la circulación debidos a la masa y dimensiones del vehículo.

Otras consideraciones

  • Aumentan a 20 días los plazos para presentar alegaciones y para pagar de forma voluntaria las sanciones. Hasta ahora, estos plazos eran de 15 días. De forma adicional, se prorroga hasta el 25 de mayo de 2016 el plazo para la incorporación de los ayuntamientos al TESTRA y al DEV.
  • Se permite no parar e identificar al infractor cuando el agente denunciante se encuentre realizando labores de vigilancia y control del tráfico y carezca de medios para proceder a la persecución del vehículo. Hasta ahora, la obligación de notificación inmediata sólo quedaba anulada cuando existía una prueba gráfica de la infracción o bien para notificar la sanción se generaba una situación de riesgo para el resto de usuarios de la vía. La presunción de veracidad de los agentes hace legalmente innecesaria la detención del infractor.
  • Se recoge la posibilidad de restringir el acceso o la circulación por las vías a determinados vehículo por motivos medioambientales, tal y como se recoge en el Plan AIRE, donde se prevé la creación de un marco normativo estatal para la implantación de zonas de bajas emisiones.
  • Las grúas que realicen servicios de auxilio en carretera tienen prioridad de paso. En este sentido se suman a los vehículos prioritarios (asistencia sanitaria, cuerpos de policía, extinción de incendios, Protección Civil) que circulan en servicio de emergencia. Además, podrán estacionar en vías urbanas en cualquier lugar el tiempo necesario para retirar un vehículo, siempre que no generen un riesgo mayor.
  • Se crea la Conferencia Sectorial de Tráfico y se modifica el Consejo Superior de Tráfico para, entre otras cosas, introducir nuevos miembros, como las asociaciones de víctimas. Se trata de un paso más hacia la integración transversal de los distintos estamentos presentes en la seguridad vial de la sociedad.

Toda una revolución en cuanto a la Ley de Tráfico, al menos en algunos puntos, que habrá que ver cómo evoluciona poco a poco. El tema de los límites de velocidad parece que será el más decepcionante dadas las características que debe reunir el tramo en cuestión, y parece más un recorte general de las velocidades genéricas salvo en esas excepciones, algo que seguramente a partir de junio veremos con mayor claridad, que es cuando se aprobará el Reglamento General correspondiente, que hará realidad todos estos puntos que hemos comentado.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>