YOURS, jóvenes que sensibilizan a otros jóvenes en seguridad vial 

0 Publicado en Seguridad

Spanish Posters 4 YOURS1Para unos padres no hay nada más trágico y contra natura que el fallecimiento de un hijo. Impacta pensar que la primera causa de muerte entre los jóvenes sean los accidentes de tráfico. Y que cada año mueran por ello 400.000 jóvenes, y millones sufran lesiones irreparables o discapacidades. La parte positiva es que todo esto puede evitarse.

Lo mismo pensó el grupo de jóvenes que impulsó YOURS, acrónimo de Youth for Road Safety (Jóvenes por la Seguridad Vial). Esta organización se dedica a sensibilizar a jóvenes de todo el mundo sobre la importancia de una conducción responsable. Con sede en los Países Bajos, es miembro oficial del Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial (UNRSC) y colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

YOURS ha sido distinguida por la Fundación MAPFRE con el Premio a la Mejor iniciativa en Prevención y Seguridad Vial por su programa “Youth Capacity Development Programme”. Un reconocimiento al trabajo de la organización que consiste en desarrollar actividades para fomentar la prevención de accidentes entre el colectivo de jóvenes. Entre ellas, “Kit de acción juvenil y seguridad vial”, un documento con información y recursos para concienciar de los riesgos, escrito en un lenguaje sencillo. Un completo manual que se ha descargado a través de internet en más de 100 países de todos los continentes.

Otro de los objetivos de YOURS es implicar a los propios jóvenes en las acciones que desarrolla. Nadie mejor que ellos para comunicar. Porque si el mensaje proviene de un adulto, puede sonar a sermón y no ser efectivo. Ellos transmiten el conocimiento desde su propia experiencia. Antes de convertirse en formadores, aprenden durante dos semanas en un taller formativo, que se adapta a las características de cada país. Una vez capacitados, motivan a los otros chicos mediante actividades, por ejemplo, juegos de rol, ejercicios de grupo, juegos y simulaciones.

El galardón de la Fundación MAPFRE se enmarca en los Premios Sociales 2014. Está dotado con 30.000 euros, que YOURS destinará a campañas para estimular la seguridad vial entre los jóvenes españoles.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario en YOURS, jóvenes que sensibilizan a otros jóvenes en seguridad vial 

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>