La importancia del Asistente de Velocidad Inteligente para salvar vidas en carretera

0 Publicado en Motor, Seguridad

control velocidad coche

La velocidad es un factor determinante en la gravedad de los siniestros en la vía, y es un elemento clave mediante el cual podemos conseguir verdaderos avances en prevención y Seguridad Vial. Desde hace relativamente poco tiempo existe un sistema de seguridad activa inteligente que es capaz de adecuar la velocidad máxima del coche a la velocidad máxima de la vía en cada tramo, es decir, “leyendo” las señales de tráfico y reaccionando a ello. Se trata del Asistente de Velocidad Inteligente, y si fuese un elemento de serie en el coche, salvaría muchas vidas cada año.

Un estudio de la Fundación MAPFRE así lo revela: con este sistema se podría reducir el número de colisiones en un 30% y de muertes en un 20%, salvándose casi 400 vidas al año. Para que esto se haga realidad es necesario que exista un marco normativo europeo que respalde la implantación del ISA (sus siglas en inglés, Intelligent Speed Assistance) en todos los coches de serie, y no solo en los coches de más alta gama.


 
La velocidad per se no es perjudicial, pero en España un 50% de los conductores superan la velocidad máxima permitida en las autovías y autopistas. Es una práctica común y ello aumenta el riesgo de que, si se sufre una colisión, las consecuencias sean más graves. Se estima que el 51% de las colisiones entre vehículos en las que hay fallecidos están provocadas por el exceso de velocidad, lo cual nos hace concluir en la necesidad de que exista un elemento de control preventivo que, al menos, contribuya a eliminar de la ecuación la posibilidad de un exceso de velocidad.

Entre las conclusiones del informe destaca especialmente lo siguiente:

De no existir en España excesos de velocidad, se podrían salvar todos los años un total de 379 vidas (el 22 por ciento de todas las colisiones entre vehículos y el 25 por ciento de todos los atropellos), y evitarse un total de 1.852 heridos graves cada año (un 20 por ciento del total de heridos graves u hospitalizados).

Por ello, desde la Fundación MAPFRE se hace hincapié en que el Asistente de Velocidad Inteligente debería ser un sistema de seguridad activa que sea de serie para todos los coches nuevos, puesto que sería una de las claves para conseguir una reducción importante de la mortalidad en la carretera. La otra clave, por supuesto, está en manos de los propios conductores y su responsabilidad.

isa

El prometedor sistema se introdujo en 2015 en algunos modelos, en parte por el extra de puntuación en cuanto a seguridad que se le otorga en EuroNCAP, y consiste en una cámara de vídeo que reconoce las señales de velocidad y las compara con los datos de velocidad que indica el GPS. En caso de que la velocidad del GPS sea superior a la que indica la señal, se informa al conductor y, de manera automática, se impide superar dicha velocidad máxima. Eso sí, es un sistema que se puede anular o desconectar a voluntad.

La iniciativa de la Fundación MAPFRE es proponer que se incluya de serie en todos los coches nuevos a través del nuevo protocolo de estándares de seguridad obligatorios para vehículos en el mercado europeo.

Sumado a esto deberá existir una concienciación por parte del conductor sobre los límites de velocidad, además del conocimiento acerca de cómo afecta un aumento de la velocidad en el incremento del riesgo, o en el sentido inverso, como apunta Jesús Monclús: “una reducción del 1 por ciento en la velocidad media del tráfico lleva a una reducción del 2 por ciento de los accidentes con lesiones, del 3 por ciento de los accidentes con lesiones graves y de un 4 por ciento de los accidentes mortales”.

Más información | Fundación MAPFRE

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en La importancia del Asistente de Velocidad Inteligente para salvar vidas en carretera

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>