Incendios forestales: aprende a evitarlos

1 Publicado en Seguridad

incendios forestales_dchaLas altas temperaturas estivales y los incendios forestales van emparejados. En esta época del año se dispara el riesgo debido a esas condiciones meteorológicas adversas. Se calcula que se producen cada año una media de 100.000 en el mundo. Poco puede hacerse contra la caprichosa naturaleza. Sin embargo, la mayoría pueden evitarse. En España, por ejemplo, más de la mitad de ellos son intencionados.

Una cultura preventiva, con campañas de concienciación como las organizadas por la Fundación MAPFRE, contribuyen a la biodiversidad del planeta. Debemos tener un objetivo prioritario: reducir la deforestación en los bosques que suponen más del 30 por ciento del territorio mundial, los pulmones de la Tierra. Son las reservas naturales más importantes para los ecosistemas que los pueblan y para los 7.000 millones de habitantes que ocupamos el planeta. Según datos proporcionados tras las observaciones realizadas por satélites de la NASA, África es la región más afectada del mundo con el 70 por ciento de todos los incendios forestales y Estados Unidos la que menos.

Pero aún más grave que la pérdida de naturaleza, los incendios acaban con la vida de miles de personas. De nuevo el continente africano lidera una aciaga estadística: la región subsahariana concentra el mayor número de muertes por esta causa, con 157.000 vidas humanas cada año, según un estudio de la Universidad de Tasmania (Australia). Le sigue el sureste asiático, con aproximadamente 110.000 muertes anuales.

En España, uno de los peores años fue 2012 cuando el fuego arrasó más de 166.000 hectáreas. Mientras que 2013 ha sido uno de los mejores (28.000 hectáreas). En 2014, hasta ahora se han calcinado 35.000 hectáreas, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Medidas para la prevención de incendios

La mayoría de los incendios se deben a negligencias. La prevención comienza con un comportamiento responsable. Toma nota de esta medidas:

- No arrojes colillas de cigarros cuando vayas por el campo y tampoco cuando vayas en coche u otros vehículos.

- En la medida de lo posible, no fumes en un bosque. Si no hay más remedio, asegúrate de apagarlo correctamente, comprobando dónde caen las cenizas y, por supuesto, recoge la colilla y llévatela contigo.

- Cuando vayas de acampada o campamento, solo puedes hacer fuego en sitios autorizados y en las temporadas permitidas. Utiliza un calentador para las comidas. No dejes residuos como latas o botellas, ya que pueden actuar como lupas y provocar un incendio.

- En general, está prohibido hacer fuego en una zona forestal. Únicamente está autorizado en determinados sitios, como áreas recreativas acondicionadas ex profeso para ello y siempre que no sea en época de sequía u otras condiciones meteorológicas adversas.

- Las fogatas deben estar rodeadas de piedras y un poco hundidas en la tierra. No se hacen nunca debajo de árboles. Se apagan con abundante agua y deben removerse las cenizas para asegurarse de que están bien apagadas.

- Si vas a realizar una quema de rastrojos, pide autorización y extrema los cuidados.

- Si te encuentras o ves un incendio, avisa al 112 o al teléfono de emergencia de la comunidad autónoma. Si el fuego es pequeño, intenta apagarlo con agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas.

-En caso de no poder apagarlo, aléjate en dirección contraria al humo y siempre cuesta abajo.

- Si se prende tu ropa, no corras. Tírate al suelo y échate a rodar por él. Si tuvieras una manta, tápate con ella y la falta de aire hará que apague.

Etiquetas: , ,

Una respuesta a Incendios forestales: aprende a evitarlos

  1. Luis dijo:

    Muy interesante e importante post. Los bosques son una de las claves económicas para la supervivencia y desarrollo de un país. Aportan equilibrio al medioambiente y a las personas, materias primas de calidad muy baratas y de gran aplicación (con cuidar el bosque un poquito, los árboles crecen solos), posibilita la vida de todo tipo de animales, evitan la erosión del suelo, prevee la desertización… Como ejemplo solo hay que ver a Israel, un vergel (en árboles, economía, industria y cultura) en un entorno árido (también en industria…) que son los países árabes que le rodean. No entiendo como nuestros políticos no lo consideran cuando España va encaminada a ser una continuación del Sahara en Europa, entiendo que será cuestión cultural.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>