FUNDACIÓN MAPFRE, la DGT y AENOR apuestan por la renovación del parque de vehículos

0 Publicado en Seguridad

XII Jornada Ciclo Conferencias Cátedra CESVIMAP_dchaMás de la mitad de los coches que forman el actual parque de vehículos de España superan los diez años de antigüedad. Este envejecimiento ha sido el eje principal de la XII Jornada del Ciclo de Conferencias de la Cátedra CESVIMAP de la Universidad Católica de Ávila, en la que han participado FUNDACIÓN MAPFRE, la Dirección General de Tráfico y AENOR, quienes han debatido sobre la necesidad de renovar el parque de vehículos y han destacado la importancia que tiene en este sentido la formación vial y la incorporación de sistemas de seguridad en los vehículos.

Por parte de FUNDACIÓN MAPFRE, intervino Julio Lara, Director del Área de Seguridad Vial, quien expuso el programa de trabajo Visón Cero (cero víctimas mortales, heridos graves y leves en accidentes de tráfico), en el que el vehículo juega un papel fundamental y destacó que existe tecnología suficiente para prevenir y evitar accidentes. En este sentido, señaló la importancia que tiene tanto que los consumidores apuesten por la tecnología de seguridad a la hora de comprar un vehículo, como que los fabricantes faciliten información al consumidor en materia de seguridad. Además, Julio Lara mostró su preocupación por las consecuencias que está teniendo la crisis sobre el parque de automóviles y subrayó que el 50% -sobre un total de casi 30 millones de turismos- tiene más de 10 años de antigüedad.

Como propuesta para solucionar esta problemática, desde FUNDACIÓN MAPFRE se está trabajando para mejorar la seguridad vial no solo fomentando la formación de los conductores sino también facilitando a los conductores noveles tecnología para que su inexperiencia al volante no se traduzca en consecuencias trágicas.

En la jornada, también intervino Susana Gómez, Subdirectora de Normativa de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), quien hizo especial en la atención que se debe prestar al vehículo y en la carencia de elementos de seguridad en un parque envejecido, que supera los 10 años de antigüedad por el descenso del número de matriculaciones desde 2007.

Por su parte, Agustín Sánchez, Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR, explicó la normativa ISO 39001 sobre gestión de la seguridad vial, que da respuesta a problemas no sistematizados sobre accidentes de tráfico en el ámbito laboral y se preocupa de la participación de las organizaciones en materia de seguridad vial.

Para finalizar, Rubén Aparicio-Mourelo, Gerente adjunto de CESVIMAP, insistió en la importancia que una buena reparación puede tener sobre la forma de comportarse el vehículo y recordó que si se hace con técnicas y procesos inadecuados puede comprometer la seguridad e incrementar los costes de sucesivas reparaciones.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>