Formación para la prevención de incendios

0 Publicado en Seguridad

Coches bomberos
Los incendios, tantos forestales como por accidentes domésticos, han aumentado considerablemente en los últimos años convirtiéndose en situaciones de riesgo muy importantes para nuestra salud.

En España fallecen anualmente del orden de 400 personas a causa de los incendios, lo que supone un coeficiente de mortandad de 9,60 muertos, por cada millón de personas, y el valor de los bienes materiales destruidos se sitúa en torno a 300 millones de euros, lo que supone un 0,3% aproximadamente del Producto Interior Bruto. A pesar de estos datos, resulta paradójico pensar que la mayoría de los incendios se podrían evitar o cuando menos ser rápidamente controlados. Para ello es clave que  exista una verdadera inquietud y responsabilidad en este sentido, además de la consiguiente formación en estas materias y la adopción de los medios de extinción necesarios.

Por lo tanto, es lógico pensar que impulsar una cultura preventiva entre la población, y sensibilizar sobre diferentes factores de riesgos debe ser un máxima entre las administraciones. Esta labor es especialmente importante entre  los colectivos de mayores y escolares ya que los niños son junto con los mayores los más vulnerables a los incendios. Además, la formación en la materia para los más pequeños ayudará a incorporar estos conocimientos en sus hábitos de comportamiento para el futuro.

Semana prevencion incendios En este sentido, FUNDACIÓN MAPFRE en colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y con la participación de los Servicios de Extinción y Prevención de Incendios de las distintas ciudades que participan, ha desarrollado la campaña “Semana de la Prevención de Incendios”

Esta campaña tiene como finalidad transmitir a la población conocimientos que permitan reconocer los riesgos que pueden presentarse en sus hogares, en sus centros de trabajo y en su entorno, transmitiendo las principales pautas de prevención para evitar los incendios y en el caso de que se produzcan saber cómo disminuir sus consecuencias.

Los objetivos de estas jornadas son:

1. Reconocer, identificar y prevenir los riesgos de incendio en cada entorno: colegios, hogares, centros de trabajo, lugares de ocio…

2. Sensibilizar sobre la necesidad de reducir los riesgos que producen los incendios y pueden poner en peligro a las personas.

3. Transmitir a la población conocimientos de autoprotección.

Para conseguirlos se han desarrollado materiales gráficos de apoyo  que están disponibles para su descarga gratuita en la sección “materiales” de la página Web de la campaña www.semanadelaprevencion.com Todos los materiales han sido desarrollados por APTB con asesoramiento de pedagogos, educadores y jefes de los servicios de prevención y extinción de incendios de las ciudades o regiones que participan.

27 ciudades participarán este año en la Semana de la Prevención de incendios con distintas actividades, entre las que destacan: talleres de prevención, formación y simulacros en centros educativos, sesiones informativas y jornadas de puertas abiertas en parques de bomberos, la celebración de jornadas técnicas para profesionales, etc., manteniendo en común el liderazgo y la participación de sus Servicios de Bomberos.

Foto | Madrid Emergency Vehicles

Etiquetas: ,

Deja un comentario en Formación para la prevención de incendios

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>