¿Es obligatorio ponerse el cinturón de seguridad en el autobús?

0 Publicado en Seguridad

cinturon-seguridad-autobusesLas probabilidades de sufrir un accidente en un autobús son mucho menores que si viajamos en coche (6 veces menos) y, sobre todo, en motocicleta (321 menos probabilidades) o en bicicleta (108 veces menos), según los datos de Rail Safety and Standards Boards Limited (RSSB). Pero aunque sea el medio de transporte más seguro en carretera, sí que es verdad que cuando se produce un accidente en autobús resulta aún más trágico porque se puede herir/morir un número elevado de pasajeros.

El elemento de seguridad más eficaz en el interior de un autobús, como en los coches, es el cinturón de seguridad, cuyo uso es obligatorio para todos los viajeros, excepto para los menores de tres años. Ponérselo reduce entre un 20% y un 80% la probabilidad de sufrir lesiones graves y mortales, según los datos del “Informe Informe sobre el uso del cinturón de seguridad en autobuses”, de Fundación MAPFRE, con motivo de la campaña #tefaltaalgo, con la que quiere concienciar de la importancia de llevarlo.

Pese a esa reducción del riesgo de sufrir lesiones, en España todavía no está extendido su uso: solo 2 de cada 10 pasajeros de autobús utilizan el cinturón de seguridad, según los datos extraídos tras el estudio, en el que se realizaron inspecciones en 2.288 pasajeros (en tres comunidades autónomas), y tanto en autobuses en líneas discrecionales como regulares de corto, medio y largo recorrido. Los datos más alarmantes corresponden a los autobuses que realizan trayectos interurbanos de corto recorrido, donde era utilizado por tan solo un 0,7% de los pasajeros. Es en los autobuses de largo recorrido donde más fue utilizado, aunque solo por 3 de cada 10 pasajeros.

En caso de accidente, la consecuencia inmediata de no llevarlo es que el viajero sale disparado. Es más, esto puede suceder incluso con que el conductor dé un volantazo en un cambio brusco de trayectoria o reduzca la velocidad en un frenazo. Y esto no es solo un peligro para el propio pasajero, sino también para el resto. Más teniendo en cuenta que “el peso de los objetos o personas del interior de un vehículo, pueden multiplicar su valor entre 20 y 50 veces, dato este que variará en función de la deceleración que se produzca en el impacto”, advierte el informe.

Una medida que se ha mostrado efectiva para concienciar sobre la importancia del uso del cinturón en los autobuses es que el conductor, antes de emprender el viaje, informe a los pasajeros de la obligatoriedad y conveniencia de llevarlo puesto para prevenir lesiones. El informe constata que algunos conductores incluso proyectan un vídeo de forma similar al recordatorio que se efectúa en los aviones.

Todos los autobuses de largo recorrido matriculados a partir de octubre de 2007 tienen la obligación de tener instalados en los asientos cinturones de seguridad. Y recuerda: si no lo llevas puesto, la responsabilidad cae sobre ti, no sobre el conductor.

Etiquetas: ,

Deja un comentario en ¿Es obligatorio ponerse el cinturón de seguridad en el autobús?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>