¿En qué ciudades españolas se exceden más los límites de velocidad al volante?

0 Publicado en Seguridad

speedometerA pesar de que conducir más rápido de lo que está permitido en una vía es uno de los principales factores causantes de accidentes de tráfico, seis de cada diez españoles excede los límites de velocidad, según el estudio de “Velocidad y usuarios vulnerables”,  elaborado por Fundación MAPFRE, que profundiza en la velocidad de los coches en zonas con límites de 20, 30, 40 y 50 -próximas a colegios, parques y residencias de mayores- que se caracterizan por la alta presencia de peatones vulnerables (niños y ancianos). Solo el 35,05% de los conductores respetan y cumplen los límites fijados.

Y aunque pueda parecer que el exceso develocidad es más habitual en grandes urbes, en las que la vida de los habitantes es más acelerada, Ávila es, de las diez ciudades analizadas, la que más se sobrepasa los límites fijados, con un 100% de los coches controlados para el estudio, que son en total 3.090. Le siguen Zaragoza con un 91,7% de los vehículos, Madrid (89,7%), Santiago de Compostela (85,5%), Barcelona (83%), Valencia (74,3%), Córdoba (59,8%), Sevilla (42,3%) Las Palmas (17%) y Tenerife (16,4%). El 74% de los vehículos excede la velocidad en las inmediaciones de los centros educativos, un  67% en zonas próximas a parques y un 43% en las vías cercanas a residencias.

Independientemente del lugar, curiosamente cuanto menor es el límite de velocidad, más se excede: en vías con límite de 20 km/h, se sobrepasa en 15,6 km/h de media. En las de 30 km/h, en 7,9 km/h; en las de 40 km/h en 3,3 km/h; y en las de 50 km/h “la velocidad media no se llega a exceder el límite máximo de velocidad fijado”, indica el informe.

¿Los conductores de qué vehículos se exceden más? Pues si atendemos al aspecto cuantitativo, los coches son los que más circulan por encima de la velocidad permitida, ya que son más numerosos. Sin embargo, en clave cualitativa, las motos alcanzan una mayor velocidad media, revela el estudio.

¿Qué se puede hacer para reducir estas cifras de exceso de velocidad? Aparte de campañas de concienciación, como iSafer (emprendida por el Consejo Europeo de Transportes con el apoyo de Fundación MAPFRE), el estudio recomienda incorporar de serie en todos los vehículos un asistente inteligente de velocidad, un sistema que, al activarlo, lee las señales de tráfico y adapta de forma automática la velocidad de vehículo a los límites fijados en cada tramo. También ayudaría instalar badenes sonoros que obliguen al conductor a reducir la velocidad.

“Se estima que una reducción del 1% en la velocidad media del tráfico conlleva una reducción del 2% de los accidentes con lesiones, del 3% de los accidentes con lesiones graves y de un 4% de los accidentes fatales”, señala el estudio.

Etiquetas: ,

Deja un comentario en ¿En qué ciudades españolas se exceden más los límites de velocidad al volante?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>