El reto de la ciberseguridad

1 Publicado en Seguridad

Ciberseguridad_central

Durante el último año, hemos podido ver cómo grandes empresas tecnológicas han sufrido serios ciberataques que han vulnerado la privacidad de millones de clientes y usuarios. Este escenario de inestabilidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las grandes empresas, que trabajan mano a mano con desarrolladores de software de seguridad y administraciones públicas para incrementar la seguridad de sus sistemas.

A principios de año, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, clasificó las mayores brechas de seguridad sufridas por empresas, entidades y medios de comunicación en 2015. Entre ellas encontramos diferentes tipos de ataques como el robo de cinco millones de dólares en bitcoins sufrido por la empresa Bitstamp, el ataque a la televisión francesa TV5 Monde o el hackeo contra la plataforma Ashley Madison.

El pasado Black Hat 2016, la conferencia hacker por excelencia, pudimos ver cómo cualquier objeto de la IoT es susceptible de ser hackeado, incluidos los vehículos conectados. Esta creciente preocupación por la seguridad de sistemas contrasta con el análisis realizado por Splashdata anualmente, sobre las 5 peores contraseñas más utilizadas en el mundo – que también son frecuentemente usadas por empleados empresas: 123456, password, 12345678…

En palabras de Omar Rodríguez, experto en Ciberseguridad de MAPFRE, “Concienciar a los usuarios y mejorar su conocimiento sobre los riesgos existentes es la mejor forma de evitar brechas de seguridad, y empresas como MAPFRE están llevando a cabo actuaciones para tratar de conseguirlo”. Esto es consecuencia del objetivo de incrementar el nivel de ciberseguridad de la compañía para la era digital, mejorando tres pilares básicos de toda organización: las personas, la tecnología y los procesos de negocio. Iniciativas como diseñar las aplicaciones pensando desde un comienzo en la seguridad, su posterior revisión como si de un atacante se tratase o el análisis de los procesos de negocio intentando detectar malas prácticas como puede ser el fraude, sin duda, ayudarán en esta tarea tan ambiciosa.

Sin embargo, no todo el hacking está vinculado con actos delictivos, ya que existen múltiples iniciativas como Koodous, un antivirus social, que crece día a día gracias a la colaboración y la participación de miles de usuarios. También el INCIBE ha puesto en marcha muchas iniciativas de hacking ético a nivel nacional para mejorar la seguridad y la percepción de los desarrolladores de software frente a la creciente amenaza del ciberdelito.

Etiquetas: ,

Una respuesta a El reto de la ciberseguridad

  1. Javier Díaz dijo:

    Desde las pequeñas empresas tampoco debemos bajar nunca la guardia. Según la LOPD tenemos la obligación de proteger los datos de nuestros clientes.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>