Educación vial desde la infancia

0 Publicado en Seguridad

jota_jota_mapfre
Mamá ese señor está cruzando en rojo”. La educación vial no es sólo para los conductores, debe comenzar desde la infancia y debe ser labor de todos, profesores, padres, viandantes… es fundamental para su seguridad enseñar a los más pequeños normas de educación vial desde sus primeros pasos.

La educación vial comienza en la movilidad cotidiana cuando son más pequeños, desde no cruzar en rojo, no soltar la mano de los padres, mirar antes de cruzar un garaje o no jugar por el borde de la acera, a la señalítica habitual de las calles cuando son un poco más mayores.

Un lugar esencial en el que poner en práctica la educación vial son las entradas y salidas del colegio, ya que a estas horas hay mucho ir y venir tanto de peatones como de automóviles y es muy importante que los niños sepan cómo deben actuar. Desde los centros escolares se puede llevar a cabo diversas actividades para la educación vial de los niños. Desde la FUNDACIÓN MAPFRE y en colaboración con distintos centros de varias provincias se están llevando a cabo distintas campañas de educación vial según las necesidades de los distintos centros. Algunos ejemplos son:

  1. Caminos escolares seguros. Diversos ayuntamientos españoles promueven rutas para que los alumnos vayan a pie al colegio de forma segura y sostenible. Así se descongestionan los entornos escolares, se promueve la autonomía de los alumnos y se fomenta su reflexión sobre su ciudad, los problemas viales que tiene y cómo podrían solucionarse.
  2. Ven en bici al cole. La iniciativa para organizar rutas escolares no tiene por qué partir únicamente de los ayuntamientos: los docentes y las familias también pueden organizarse para promover alternativas al coche. Un ejemplo es el AMPA del colegio público Pero Xil de Torreperogil (Jaén), que ha organizado unas rutas, vigiladas por padres y madres voluntarios, para que los niños puedan ir al colegio en bicicleta.
  3. Vigilancia del entorno escolar. Para evitar riesgos en los accesos al centro educativo, se pueden organizar patrullas que identifiquen los peligros viales cercanos al colegio, como por ejemplo los cruces, y ayuden a los pequeños a llegar sin problemas. Las patrullas pueden estar formadas por los propios alumnos, como en el colegio público madrileño Manuel Bartolomé Cossío, o por sus madres, padres y abuelos, como en el proyecto canario “Acércame”.
  4. Control del transporte escolar. En aquellos centros que cuenten con transporte escolar organizado, es importante que tanto docentes como padres y madres se preocupen de supervisar que se cumplen todas las normas de seguridad dentro de los vehículos, durante los trayectos y en la subida y bajada de los alumnos.
  5.  Trabajo en red. Compartir experiencias es la mejor forma que tenemos de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los ámbitos. Las redes sociales como Facebook o en Twitter puede ser un lugar perfecto para ello.

Además, el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE ofrece diferentes recursos para los profesores  para introducir la educación vial en las aulas en todas las etapas educativas. En esta web, podrán acceder a materiales como libros, juegos, vídeos, actividades y guías didácticas para la enseñanza de la seguridad vial, ordenados por las edades del alumnado al que se dirigen.

Pero como hemos comentado, no sólo desde el colegio deben educar a los niños en seguridad vial, los padres son la base para el aprendizaje de los niños. En este sentido, FUNDACIÓN MAFPRE ha desarrollado distintos recursos educativos a través de los cuales los padres pueden enseñar a los más pequeños. En la web http://ninosyseguridadvial.com/ podemos encontrar distintas actividades como vídeos, juegos y test para enseñar a los más pequeños las normas básicas en seguridad vial.

Etiquetas:

Deja un comentario en Educación vial desde la infancia

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>