No todas las infracciones de tráfico te cuestan los mismos puntos

0 Publicado en Motor, Seguridad

stopSi llevas ya muchos años conduciendo, probablemente te habrán puesto alguna vez una multa e incluso te habrán quitado puntos. ¿Pero sabías que no todas las infracciones conllevan la retirada de puntos? Si la infracción es leve no se pierden, solo pagas una multa que puede alcanzar hasta los 100 euros. En esta categoría se encuentra, por ejemplo, cuando vas en bicicleta y no llevas algunos de los elementos o prendas reflectantes que indica la ley.

Pero cuando la infracción es muy grave o grave, con multas de hasta 1.000 euros y hasta 200 euros, respectivamente, también conlleva pérdida de puntos. Estas son algunas de ellas, apúntalas en tu memoria.

Con 6 puntos

-Conducir con exceso de alcohol (valores miligramo/litro aire espirado): superior a 0,50 mg/l (0,30 mg/l, profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años).

-Conducir bajo los efectos de drogas o estupefacientes.

-Negativa a someterse a test de alcoholemia o drogas.

-Conducir de forma temeraria, en sentido contrario o participar en carreras ilegales.

-Conducir vehículos con mecanismos o instrumentos de inhibición de la vigilancia del tráfico o de los sistemas de detección de radar.

-Exceder en más del 50% los tiempos de conducción o minorar en más del 50% los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre.

-Alterar el normal uso del tacógrafo o del limitador de velocidad.

-Cuando excedes el límite de velocidad de la vía en 40 kilómetros o más. Por ejemplo, en una carretera con una señal de prohibido ir a más de 30 kilómetros por hora, te quitan 6 puntos si sobrepasas los 71 kilómetros por hora o más. O si indican a 90 kilómetros por hora, los perderías si vas a 151 kilómetros por hora o a más velocidad (ver tabla).

puntos-exceso-velocidad

Con 4 puntos

-Conducir con exceso de alcohol (valores miligramo/litro aire espirado): superiores a 0,25 hasta 0,50 mg/l (0,15 hasta 0,30 mg/l profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años).

-Conducir sin la clase de permiso o la licencia necesarios.

-Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes u obstaculizar la circulación.

-No respetar la prioridad de paso las señales de stop y ceda el paso y los semáforos en rojo

-Realizar adelantamientos indebidos.

-Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas.

-Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías

-No respetar las señales de los Agentes que regulan la circulación.

-No respetar la distancia de seguridad.

-Conducir con el permiso suspendido o teniendo prohibido el uso de ese vehículo.

-Conducir excediendo los límites de velocidad en 30 kilómetros más como mínimo con respecto a lo señalado en la vía. Por ejemplo, si debes ir a 50 km/h y vas a 81 km/h o más. O si tienes que ir a 100 km/h y vas a 151 km/h.

Con 3 puntos

– Efectuar un cambio de sentido en zonas prohibidas.

-Conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, programando el navegador, usando cascos auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención.

-No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección.

Con 2 puntos

-Conducir excediendo los límites de velocidad en 20 kilómetros más como mínimo con respecto a lo señalado en la vía. Por ejemplo, si debes ir a 70 km/h y alcanzas los 101 km/h o más.

Foto: Bridget AMES

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>