Consejos para personas mayores conductoras

0 Publicado en Seguridad

mayores-circulando_dchaInevitablemente, cuando nos hacemos mayores perdemos facultades, primero la vista y después el oído y algo de agilidad mental. Pero eso no impide conducir aunque se hayan incluso pasado los 70 años: en España hay más de dos millones de personas mayores por encima de esta edad que lo hacen, según los datos de la Dirección General de Tráfico. Esto representa un 8,5% del total de ciudadanos con licencia de conducción (estos son algo más de 26 millones). Y la tendencia apunta a que seguirán en aumento: para 2030, habrá poco más de seis millones de conductores mayores de 65 años, indica un informe del RACC.

No obstante, esa merma de facultades no significa que los mayores sean peores al volante ni que supongan un peligro para otros conductores. Tienen menos accidentes, aunque, eso sí, más graves. Para reducir aún más la cifra percances en carretera de este colectivo, Fundación MAPFRE da algunos consejos en la guía “Mayores Circulando”.

La primera recomendación consiste simplemente en cuidar de la salud. ¿Cómo? Pues siguiendo unos hábitos de vida saludables, como cuidar la dieta y hacer ejercicio acorde a la edad y yendo a la consulta del médico para efectuar de forma periódica chequeos del oído y la vista, esta última con más frecuencia. Porque los mayores necesitan más luz para ver, se recomienda evitar en lo posible la conducción nocturna, horas en las que se producen más accidentes.

Otra medida también muy importante: conducir un coche en buenas condiciones, moderno y confortable, porque son más seguros que los antiguos. A ser posible, uno que tenga unos retrovisores grandes y se pueda ajustar la altura del volante y del asiento.

También conviene actualizarse con las normas de circulación, porque algunas se olvidan y puede que haya otras nuevas. Con varias clases en la autoescuela son suficientes para ponerse al día.

Las personas mayores son conscientes de sus limitaciones en la carretera y se adaptan a ellas conduciendo de forma muy responsable y cauta. Pero, como cualquier otro colectivo, para evitar estar implicados en accidentes y poner en peligro su vida y la de los demás, deben respetar escrupulosamente las señales de tráfico y las normas básicas de seguridad. Entre ellas, ponerse el cinturón e indicar las maniobras con los intermitentes.

A la hora de conducir, la tranquilidad siempre ayuda. En el caso de los senior aún más porque, a veces, sienten nervios por inseguridad. En otras ocasiones, el riesgo proviene de la distracción. Por todo ello, la guía recomienda:

-Planear las rutas y viajes para evitar carreteras y cruces complicados.

-Si las autopistas te dan pánico, intenta evitarlas. Casi siempre hay rutas alternativas.

-Si eres una persona emocional y vehemente, no te pongas al volante en situaciones críticas. Espera a que te hayas calmado por completo.

-Trata de reducir cualquier tipo de distracción al volante, desde el uso de la radio y el climatizador hasta los sentimientos o preocupaciones.

-Si te ponen furioso los embotellamientos, evita las rutas que sabes que están congestionadas.

Puede pasar que aun siguiendo estas recomendaciones, la persona mayor se sienta insegura al volante, porque ya ha llegado a ese punto de su vida en el que no se ve capaz. Esto es algo natural, por lo que se deben aceptar las limitaciones y mentalizarse de que llegó el momento de dejar de conducir, algo por lo que todos los conductores van a pasar.

 

Foto: David, Bergin, Emmett and Elliott

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>