Consejos para evitar accidentes de niños en las piscinas comunitarias

0 Publicado en Seguridad

497244527Qué sería de algunos niños (y de los padres) si no tuvieran la piscina para refrescarse y divertirse en las vacaciones de verano. Pero, aunque los más pequeños pueden disfrutar mucho de ella, también puede convertirse en una pesadilla si ocurre algún percance: un niño puede ahogarse en menos de 3 minutos con solo 20 centímetros de agua, advierten los expertos.

Lo mejor, enseñarles desde bebés a nadar. Aun así, nunca les dejes bañarse solos en la piscina, que siempre te pidan permiso para hacerlo y así eres consciente de que están en el agua para vigilarlos. La persona que se encuentre a cargo de los pequeños no puede leer o echarse una cabezadita, sino que lo más recomendable es que se meta en la piscina con ellos. Ni se te ocurra dejar a cargo a un niño de otro más pequeño.

Si todavía no saben nadar, asegúrate de que se bañan con manguitos, chaleco o flotador apropiado para su edad o tamaño. Cuando se cansan de la piscina, evita que jueguen alrededor esta, en los bordillos o escaleras, ya que podría resbalar y caerse al agua o simplemente hacerse daño. Tampoco es conveniente dejar juguetitos cerca porque suelen atraerles, oblígale a recogerlos. Un alternativa: colocar una valla alrededor, una medida muy eficaz contra ahogamientos pero que no es obligatoria en España, a diferencia de otros países de la Unión Europea.

Los seguros de comunidades de propietarios no son obligatorios pero sí muy recomendables. Cubren un buen número de daños materiales, robos, responsabilidad civil y muchos más coberturas (el seguro de MAPFRE cubre hasta el control de plagas). En este seguro debe incluirse la piscina como parte de las zonas comunes construidas. La comunidad de propietarios deberá cumplir con la normativa (de la comunidad autónoma y del ayuntamiento) de seguridad para preservar su responsabilidad. Por ejemplo, el cumplimiento de las cuestiones técnicas, todo lo relacionado con el tratamiento y la calidad del agua o la capacitación del socorrista.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>