Consejos de seguridad ciudadana para niños 

0 Publicado en Seguridad

Seguridad ciudadana niños_dchaLa angustia que le invade a un padre si su hijo se pierde unos minutos (si no aparece, eso ya es devastador) no puede evitarse. Seguro que el extravío acaba felizmente y todo queda en un susto. Pero nunca está de más que los propios niños aprendan algunas cosas que les ayuden ante situaciones como esta o cualquier otra problemática.

Para que aquel que lo encuentre le identifique y vuelva lo más pronto posible a tus brazos, los expertos aconsejan que el niño memorice su nombre y apellidos y, en la medida de lo posible, también la dirección del domicilio y el teléfono. A la vez, dile que esos datos no debe contarlos a los extraños.

A veces no queda más remedio que dejarles solos en casa cuando ya son “mayores”. En estos casos, anota tu número de teléfono y el de la Policía y ponlos en un lugar a mano para el pequeño. Y, por supuesto, hazle saber que no puede abrir la puerta a desconocidos.

Muy importante: en la calle, a los extraños ni caso, que no hablen con ellos ni acepten regalos del tipo que sea (caramelos, juguetes, etc.). Que no se vayan con nadie que no conozcan. Cuéntale que algunas personas son buenas y otras malas. Así comprenderá por qué debe rechazar a los desconocidos.

En el entorno de internet, también deben saber que no se facilitan datos personales, sobre todo si no conoces al destinatario. Otras consignas imprescindibles para su seguridad: evitar que entren en páginas no aptas para ellos. Si al visitar alguna ven contenidos peligrosos, deben avisar sin demora a los adultos. Para más seguridad, los adultos deben considerar la posibilidad de instalar un filtro en el ordenador que impida el acceso a ciertas webs.

En las redes sociales, que no suban fotos que puedan ser comprometidas para ellos, tampoco imágenes de amigos sin consentimiento previo. Ignorar los mensajes que provienen de gente que no conocen y no abrir los archivos adjuntos.

Limita el uso del ordenador estableciendo unos horarios y siempre que haya terminado con los deberes y estudios. Y que queden claras las consecuencias de no seguir esta regla. Los expertos recomiendan que el PC se encuentre en el salón y  no en la habitación para facilitar el control paternal.

Cuando los hijos llegan a la adolescencia, comienza una etapa “antipadres”. Son más autónomos e independientes. Sus amigos lo son todo para ellos. Intenta conocerles y saber de ellos. Cuando consideres que tiene unas amistades peligrosas, no dudes en poner fin a las relaciones perjudiciales para ellos, aconseja la Comunidad de Madrid.

En el tema de las drogas, los padres deben estar atentos y tomar precauciones. Por ejemplo, hablarles de lo peligrosas que pueden resultar para su salud física y mental. Si no sabes cómo abordar el tema, recurre a los expertos y educadores profesionales para que te orienten.

Puedes consultar más información y consejos para crear unos hábitos de vida saludables en la familia en la web Educa tu mundo de la Fundación MAPFRE. 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario en Consejos de seguridad ciudadana para niños 

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>