Cómo aumentar la seguridad de tu información 

0 Publicado en Seguridad

Seguridad_dcha“El único sistema seguro es aquel que está apagado y desconectado, enterrado en un refugio de cemento, rodeado por gas venenoso y custodiado por guardianes bien pagados y muy bien armados. Aún así, yo no apostaría mi vida por él”. Esta frase de Eugene Spafford, profesor de ciencias informáticas en la Universidad Purdue (Indiana, EEUU) y experto en seguridad de datos, se ha hecho famosa en el mundo de la seguridad porque hablar de seguridad informática en términos absolutos es imposible, hay que referirse a fiabilidad del sistema.

¿Cómo son los sistemas fiables o seguros?

Los que son capaces de garantizar la confidencialidad (prevenir la divulgación no autorizada de la información), la integridad (prevenir modificaciones no autorizadas de la información) y la disponibilidad (prevenir interrupciones no autorizadas/controladas de los recursos). Algunos de los virus más famosos de la historia, como Viernes 13 (1987), Melissa (1999) o I Love You (2000) atacaban algunos de esos frentes. En función del ámbito, una variable puede ser más importante que otra. Por ejemplo, en el bancario prima la integridad de la información, ya que modificar un dato sobre un cliente es más dañino que simplemente leerlo.

¿Cómo proteger tu equipo?

Es básico instalar un antivirus, los hay gratuitos, y mantenerlos actualizados. También instalar las actualizaciones del sistema operativo. Los expertos de la Oficina de Seguridad del Internauta aconsejan no ejecutar programas extraños, bien con archivos o a través de enlaces en correos electrónicos. Y no se deben conectar dispositivos USB de dudoso origen.

Para mantener a salvo tu información, sobre todo pon cuidado con la que publicas y compartes en internet. Es muy importante que configures las opciones de privacidad en las redes sociales. Y si hay información que te perjudica, siempre puedes solicitar a los buscadores que la eliminen, según el derecho al olvido, reconocido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

 

Foto: Purple Slog

Etiquetas: ,

Deja un comentario en Cómo aumentar la seguridad de tu información 

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>