¿Cómo afecta a nuestra privacidad la última actualización en WhatsApp?

2 Publicado en Seguridad

whatsapp-1212017_640

En la actualidad, cualquier noticia o anuncio con respecto a la privacidad se convierte en noticia y se transmite como la pólvora por las redes sociales y, en definitiva, en cualquier lugar de la web. Y si tiene que ver con WhatsApp se encienden todas las alarmas, como así ha sido una vez que se anunciaron los próximos cambios en la política de privacidad en el servicio de mensajería.

Será a partir del próximo 25 de septiembre, y no tendremos mucha capacidad de elección: lo único a lo que nos podremos negar (o visto de otro modo, lo único que podremos elegir) será es a aceptar los Términos y condiciones el próximo 25: si no los aceptamos, lo previsible es que no podamos seguir utilizando WhatsApp, pero eso está por ver.

Los Términos y condiciones son, como casi siempre ocurre con estas empresas, confusos. El lenguaje legal es susceptible, es interpretable, y por tanto deja la puerta abierta a otras formas de entender una frase literal. Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que WhatsApp compartirá más información con Facebook. Y no solo WhatsApp, sino el resto de empresas de la familia Facebook: Instagram y Oculus entre otras muchas que puedes consultar aquí.

La actualización de sus Términos y condiciones incluye estos puntos relevantes (y aquí tienes un extracto de las claves de la actualización según la propia WhatsApp):

Nuestra Política de Privacidad explica cómo trabajamos en conjunto para brindarte una mejor experiencia; por ejemplo, al combatir los mensajes no solicitados entre las aplicaciones, hacer sugerencias de productos, y mostrarte ofertas y publicidad relevantes en Facebook.

Si aceptamos los Términos estaremos aceptando comunicación de datos entre las empresas de Facebook teniendo en cuenta, eso sí, que los mensajes y anuncios de terceros están bloqueados. No tendremos publicidad de otros, pero sí del entorno de Facebook.

Nada de lo que compartes en WhatsApp–incluyendo tus mensajes, fotos, e información de perfil–será compartido en Facebook, o en alguna de las aplicaciones que pertenecen a la familia de Facebook.

Este punto ha sido muy comentado por lo sutil que es: nada será compartido en Facebook, pero no se dice nada de que sea o no compartido con Facebook (aunque se da por hecho).

Nuevas maneras de usar WhatsApp. Exploraremos maneras para que tú y diferentes comercios puedan comunicarse usando WhatsApp, por ejemplo con información de pedidos, transacciones y citas; notificaciones de entrega y envío; actualizaciones de producto y servicio; y mercadotecnia en general.

Y especialmente esta frase:

Los mensajes de mercadotecnia podrían incluir una oferta de algo que quizás te interese.

La realidad es que cualquiera que tenga acceso a tu perfil público de Facebook podría acceder a tu número de teléfono y por tanto contactar contigo vía WhatsApp. Es por esto que Facebook lleva tiempo pidiendo insistentemente que añadas tu número móvil a tu perfil, “por seguridad”.

Sin querer creer que los contenidos de los mensajes puedan estar comprometidos, ya que el servicio dispone de cifrado de los mismos extremo a extremo (en teoría nadie excepto los dos interlocutores pueden leer los contenidos de los mensajes), lo cierto es que ya se pueden leer sospechas en la red por parte de algunos autores. Por ejemplo, los de este estudio que afirma que la compañía guarda un registro de las llamadas que hacemos, quién las recibe y su duración.

Lo cierto es que en lenguaje llano WhatsApp va a compartir los números de teléfono de sus usuarios con Facebook. Por tanto si no deseas ver comprometida esa información, o no deseas que se comparta, de momento la única manera de evitarlo será cerrando la cuenta previa eliminación de los datos sensibles.

¿Cómo renunciar a que se empleen de forma comercial nuestros datos?

Si no se indica lo contrario, todas las cuentas de WhatsApp serán explotadas comercialmente, pero existe una manera de renunciar a la publicidad. Esto conviene recalcarlo: es solo para el tema de la publicidad entre las aplicaciones que pertenecen a Facebook (recordamos que no existirá publicidad de terceros).

En el momento de recibir las nuevas condiciones para la aprobación por parte del usuario debemos desmarcar la casilla de la publicidad, renunciando por tanto a ella. Si hemos aceptado los Términos y condiciones, debemos acceder a los ajustes de la app y desmarcar la casilla “Compartir la información de mi cuenta”, siempre que lo hagamos antes de los 30 días siguientes a haber aceptado las condiciones.

Etiquetas: , ,

2 respuestas a ¿Cómo afecta a nuestra privacidad la última actualización en WhatsApp?

  1. Sin duda, parece que será el debate de las empresas de mensajería. ¿Qué harán con nuestra información y cuál será su uso? Parece difícil escapar de estos servicios “gratuitos” si queremos usarlos. Tal vez sea un equilibrio entre privacidad y prestaciones. Felicidades por el artículo.

  2. Siempre estamos expuestos a cualquier cosas cuando utilizamos alguna aplicación o redes sociales. De hecho extraen mucha informacion de lugares mas custodiados como la NSA de estados unidos. Por lo que la seguridad para cosas menos importantes es un chiste.

Deja un comentario en ¿Cómo afecta a nuestra privacidad la última actualización en WhatsApp?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>