Así quedará la nueva ley de Tráfico

0 Publicado en Seguridad

Exceso de velocidad La nueva Ley de Tráfico, cuyo principal estandarte mediático es la posibilidad de circular a 130 km/h en determinados tramos y en determinadas circunstancias, presenta una serie de claves muy a tener en cuenta, como la pérdida de puntos con exceso de velocidad, la tolerancia cero en el uso de drogas al volante, el aumento de sanciones por alcoholemia y algunos otros como los atropellos a animales que, a buen seguro, traerán cola una vez se ponga en marcha la ley.

En realidad, la “concesión” por parte de las autoridades de circular a 130 km/h tiene tantos matices y será posible en -seguro- tan pocos tramos de carretera, que a la postre no tendrá ningún efecto positivo en la conducción. Simplemente parece una forma de dar una pequeña alegría a ciertos colectivos y desviar algo la atención de otros puntos más duros de la ley. Veamos los puntos clave de la nueva reforma de la Ley de Seguridad Vial, que podría aplicarse en la próxima Semana Santa.

La velocidad, el verdadero caramelo de la ley

La limitación de velocidad es objeto de batalla desde hace años entre los que defienden que los límites deberían ser más altos y los que defienden que deberían ser más bajos, de forma que se limitase el número de fallecidos por accidente. Sea como fuere, a pesar de que los límites de velocidad a veces parecen algo desfasados, elevar la cifra de 120 km/h a 130 km/h tendrá un impacto pequeño en cuanto a la duración de un viaje, pero brinda un titular muy jugoso. Como aún está por definir en qué tramos exactamente se permitirá y bajo qué condiciones reales, lo vamos a dejar como mera anécdota hasta que veamos aplicada esta ley.

Lo realmente interesante viene ahora, con la tolerancia cero al alcohol y las drogas cuando circulemos, la obligatoriedad de someterse a los controles (a ambos) y las nuevas multas, más duras, para quienes circulen bajo los efectos del alcohol. El control de alcoholemia lo conocemos, pero el de drogas menos. Ser trata de salivar (es decir, se analiza una muestra de saliva), y salvo que tengamos prescripción médica y con carácter rehabilitador, infringir este punto nos puede acarrear una multa de 1.000 euros. Los peatones también deberán someterse a la prueba si cometen una infracción.

Los límites de velocidad de 130 km/h y 120 km/h en algunos tramos serán nuevos, pero no las sanciones, que van desde los 100 euros y 0 puntos, hasta los 600 euros y 6 puntos para casos extremos. También se retirarán puntos (tres en concreto) y se impondrá una multa de 200 euros a quienes utilicen detectores de radar, aprobados en 2009, pero prohibidos a partir de ahora. No se incluyen los sistemas que informan de la posición de los sistemas de vigilancia de tráfico que publica la DGT en su web.

silla-bebe
Para los menores de 12 años, no se podrá “viajar con menores en los asientos delanteros o traseros cuando no esté permitido”, y los Sistemas de Retención Infantil se utilizarán por tallas y no por edades, algo sinceramente muy lógico dada la variabilidad de desarrollo de muchos niños de la misma edad.

La parte más polémica será la del uso de casco en ciudad de forma obligatoria para los menores de 18 años. La bicicleta y la seguridad vial tienen una relación tensa sobre todo a partir de 2012, cuando se recrudeció el número de ciclistas fallecidos, y cuando el tema de la convivencia entre los ciclistas y el resto de conductores se puso al rojo vivo. El anteproyecto de la reforma incluye la obligatoriedad del uso del casco en ciudad “en cualquier caso para los menores de 18 años”, sin duda un paso al frente por parte de la DGT y un punto de fricción evidente con el colectivo ciclista.

En resumen, se endurece la ley contra la picaresca en la detección de radares móviles, se relaja ligeramente el límite de velocidad para permitir circular a 130 km/h en contados puntos y ocasiones, y se trabajará intensamente para perseguir conductas peligrosas como conducir bajo los efectos de alcohol y drogas, además de proteger más a los menores. Una reforma que, seguro, provocará ríos de tinta.

Foto | Global Jet
Coches.com

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Así quedará la nueva ley de Tráfico

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>