Utiliza más la bici, tu salud lo agradecerá

2 Publicado en Salud

ciclista_central

El uso continuado de la bicicleta aporta muchos beneficios a la salud, pues es un deporte muy completo y muy beneficioso para la actividad cardiovascular, que puede ser practicado por muchas personas, y de múltiples edades. Lejos de pensar en la bicicleta como un instrumento para hacer ejercicio, debemos pensar en ella como un medio de transporte que es, a la vez, limpio, rápido y saludable.

Depende mucho dónde vivamos para que la práctica diaria de la bicicleta sea algo cómodo y sencillo, o bien un reto. Las ciudades más “planas” ofrecen más facilidades para iniciarse en el pedaleo diario, mientras que las ciudades con más cuestas son mucho más exigentes, como es lógico. Sin embargo, en todos los casos nuestra salud saldrá beneficiada.

Algunos beneficios de andar en bicicleta

  • Aunque circulemos en llano, podemos quemar a partir de 180 calorías a la hora. Con un poco más de esfuerzo podemos subir fácilmente de las 400 o 500 calorías por hora.
  • Es una actividad beneficiosa para nuestro sistema cardiovascular, pero tiene menos impacto en las articulaciones que otras como el running.
  • Basta con montar en bicicleta y recorrer 32 kilómetros semanales para reducir en un 50% las probabilidades de sufrir un episodio cardíaco.
  • Acudir al trabajo en bicicleta (o caminando) disminuye notablemente el riesgo de padecer hipertensión, diabetes o sobrepeso.
  • Las cuestas ayudan a tonificar completamente glúteos y piernas, así que incluir una o dos cuestas en las rutas es buena idea.
  • La resistencia física se trabaja con la continuidad. Si comienzas suave, pero frecuentemente, y haces paseos de al menos una hora, notarás como poco a poco aumenta tu resistencia y te cansas más tarde.
  • Cambiar de ritmo ayuda a reducir progresivamente la grasa en el cuerpo.
  • Fortaleceremos la zona abdominal, ya que ésta juega un papel clave en el acto de pedalear.

Cómo empezar con buen pie en la bicicleta

Para empezar con la bicicleta debemos ser conscientes de que el ciclismo es un deporte muy duro y muy exigente. La progresión debe ser adecuada, empezando con simples paseos durante cada vez más tiempo, y poniendo atención a los signos de fatiga y a nuestro ritmo cardíaco (siempre es mejor contar con un profesional que nos asesore).

Los objetivos que nos pongamos deben ser realistas, comedidos, pero justos. No pretenderemos atacar un puerto de primera el primer mes, pero no nos conformaremos con salir 20 minutos a un ritmo bajo. Hay que ser constantes y tener claro que queremos seguir saliendo en bicicleta.

Hemos de tener presente que la bicicleta entraña sus riesgos: en una caída podemos hacernos daño dependiendo de la velocidad y dónde caigamos, por eso es fundamental llevar la protección adecuada. Como es lógico, no podemos tener la certeza de que no nos vamos a caer en ningún caso, así que para esas dudas siempre podemos contratar un seguro específico para bici, que entre otras cosas nos proporcione coberturas como asesoramiento médico, asistencia en viaje a partir del km cero, desde el domicilio, protección personal para el asegurado en caso de sufrir un accidente, y mucho más.

Foto | candi…

Etiquetas: , ,

2 respuestas a Utiliza más la bici, tu salud lo agradecerá

  1. Angela Sordo dijo:

    Yo creo que cuando se habla de protección adecuada además de comentar la importancia del seguro de bicicletas, que me parece bien porque a ello nos dedicamos, se podria haber comentado también la importancia del uso del casco para evitar o disminuir lesiones graves en caso de accidentes.

    • Ana Maria Gutierrez dijo:

      Gracias por tu comentario Angela, lo tendremos en cuenta para siguientes post relacionados con este tema.

Deja un comentario en Utiliza más la bici, tu salud lo agradecerá

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>